Inicio Noticias Southern: Primera etapa del Fondo de Desarrollo de Candarave alcanza el 97% de ejecución en obras (Video)

Southern: Primera etapa del Fondo de Desarrollo de Candarave alcanza el 97% de ejecución en obras (Video)

7 minuto leer
92

Fondo-de-Desarrollo-de-Candarave

TACNA. Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM se reunió con alcaldes de la provincia de Candarave, para continuar el desarrollo local mediante el diálogo y el consenso.

Como parte de una política de transparencia y diálogo sostenido, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) reunió a los alcaldes de la provincia tacneña de Candarave, actuales y electos, para dar cuenta del estado del Fondo de Desarrollo Candarave, que a la fecha registra la ejecución del 97,12% de los S/. 45 millones iniciales comprometidos en la Mesa de Diálogo.

El Fondo de Desarrollo Candarave compromete un monto total de S/. 255 millones por parte de la empresa minera Southern Perú a favor de seis distritos (Candarave, Cairani, Camilaca, Curibaya, Huanuara y Quilahuani), producto del diálogo y el consenso de la Mesa de Trabajo de Candarave, donde participó el Estado, la comunidad y la empresa para dar licencia social al proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala.

El diálogo y el consenso entre el Estado, la comunidad y la empresa es el único camino para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. Candarave es un ejemplo de lo que se puede hacer en base al diálogo y el cumplimiento de los acuerdos, cuando actuamos en forma responsable, pensando únicamente en el desarrollo de nuestras comunidades”, sostuvo Vladimiro Huaroc, Alto Comisionado de la ONDS-PCM.

Por su parte, el jefe de Proyectos de Desarrollo Sustentable de Southern, Roberto Tello, indicó que el avance a la fecha incluye 27 obras (6 concluidas, 21 en curso), 21 equipos de maquinaria pesada, dos proyectos de fortalecimiento institucional, 36 estudios de pre inversión (perfiles) y 46 estudios definitivos (expedientes técnicos).

Asimismo, el director general de Infraestructura del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), Luís Cornejo, destacó el aporte del Programa Mi Riego a Candarave, que comprometió S/. 37’248,716.68 de nuevos soles adicionales, para 10 obras de infraestructura hídrica en favor de la agricultura local. Destacan el canal Candarave-Quilahuani (S/. 9,6 millones) y el sistema de riego Paramarca de Camilaca (S/. 8,5 millones).

Se debe indicar que el Fondo de Desarrollo Candarave prioriza la ejecución de proyectos en los rubros agua potable y saneamiento, infraestructura de riego para el agro y fortalecimiento institucional, que fueron priorizados por los mismos beneficiarios de la provincia, con el fin de promover su desarrollo integral y mejor calidad de vida.

Asimismo, es preciso destacar que se viene iniciando el estudio de los recursos hídricos superficiales y subterráneos e infraestructura hidráulica para el plan de aprovechamiento en la cuenca del río Locumba, también acuerdo de la Mesa de Diálogo.

OBRAS EN CAMILACA POR MÁS DE S/. 3 MILLONES

Durante su visita de trabajo a Tacna, el Alto Comisionado de la ONDS-PCM participó, en el distrito candaraveño de Camilaca, en la inauguración en simultáneo de un sistema de agua potable, un reservorio hídrico y una bocatoma para riego, obras que demandaron una inversión conjunta de S/. 3’172,486 del Fondo de Desarrollo Candarave.

El proyecto “Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable en la localidad de Nueva Camilaca”, con una inversión de S/. 1’182,796, beneficiará a 371 pobladores candaraveños.

El otro proyecto inaugurado se denomina “Instalación de reservorio y mejoramiento del canal Tapaque en el sector de riego Tantani”, con una inversión de S/. 1’989,690 e incluye la construcción de un reservorio para almacenar hasta 3,800 metros cúbicos de agua y un canal en concreto de 1,007 metros lineales con partidor y desarenador.

De esta manera, se optimizará el uso del recurso hídrico disponible, que beneficiará de modo directo a 404 usuarios de riego, quienes se dedican en su gran mayoría al cultivo de orégano, maíz y papa, tanto con fines de comercialización como de autoconsumo.

PCM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidenta de la PCM revive fondo para comprar oro a mineros informales

El Gobierno va a crear un fondo que se destinará a la compra del oro que produzcan los min…