Inicio Noticias Southern promete otros S/. 28 millones de obras por impuestos y dos millones de aporte directo

Southern promete otros S/. 28 millones de obras por impuestos y dos millones de aporte directo

6 minuto leer
Oscar Gonzales Rocha, presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation.
Óscar Gonzáles Rocha, presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation. (Foto: América Economía)

ANUNCIOS. Gonzáles Rocha promete otros S/. 28 millones de obras por impuestos y dos millones de aporte directo.

La empresa minera Southern Perú comenzó a allanar el camino con autoridades y sociedad civil de Tacna antes de la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental prevista para el 16 de abril en el distrito de Locumba, provincia Jorge Basadre (Tacna). Este acto será decisivo para la llamada licencia social que requiere la ampliación de la concentradora de Toquepala.

El presidente ejecutivo de la minera, Óscar Gonzáles Rocha, se reunió ayer con los alcaldes de la municipalidad distrital de Pocollay y de la provincia Jorge Basadre y representantes de la Entidad Prestadora de Servicios. Ante ellos comprometió un aporte de S/. 31 mil 400 para diversos proyectos.

En el caso de Pocollay se destinarán S/. 28 millones bajo la modalidad de obras por impuestos para la instalación y mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado y mejoramiento de la infraestructura vial. A la EPS se le donará S/. 1. 5 millones destinados al expediente técnico de la nueva planta de tratamiento de agua potable.

Tras las conversaciones con Jorge Basadre, Southern dará S/. 1.9 millones para el estudio de calidad de agua del centro poblado Pampa Sitana y determinar la factibilidad del trasvase de las aguas del río Locumba.

Gonzáles Rocha indicó que aunque no se obtuvo respuesta de la municipalidad de Ciudad Nueva, se ingresó una carta de intención para realizar un aporte de S/. 26 millones para la construcción de un centro deportivo y un centro para el adulto mayor.

El representante de Southern aclaró que estas obras no forman parte del paquete de obras por 90 millones que se ofreció al Gobierno Regional. Ni los aportes a las provincias de Candarave y Jorge Basadre, donde hay un compromiso de inversión de casi S/. 400 millones

Agregó que la propuesta de los S/.90 millones no se concreta, pues no reciben una respuesta del presidente regional Tito Chocano.

Sin embargo, indicó que avanzan conversaciones con el Consejo Regional. Ayer se reunieron en horas de la tarde con los consejeros. La cita se suspendió debido a la falta de acuerdo por las licencias de agua. Ante la crisis hídrica en Tacna se plantea que la minera revoque sus permisos de agua superficial.

Gonzáles lamenta el déficit, pero dijo no es responsabilidad de la empresa, pues usan menos agua de la que se les fue autorizada. Tienen permiso para explotar 1.950 l/s entre aguas subterráneas y superficiales.

Esta cantidad les permite operar en Toquepala y Cuajone, y añadió que la ampliación de la concentradora no demandará un mayor consumo. Se reutilizará el recurso hídrico de los relaves.

ANÁLISIS
Román Carrillo, Consejero regional
DEBEN CAMBIAR FUENTE HÍDRICA

La única solución para que la minera pueda seguir operando en la región contando con la licencia social de la población es realizando un cambio en el uso de sus fuentes de agua.
Lo que ellos están haciendo ahora es ofrecer inversiones, cuestión que no está mal, pero eso no remedia para nada el problema ambiental.
Además de buscar otras fuentes hídricas, debería establecerse todo un plan de remediación ambiental que incluya una revisión de las filtraciones de los relaves que se depositan en Quebrada Honda y que están perjudicando a los agricultores y a la población de la provincia Jorge Basadre.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …