Inicio Hidrocarburos SPH: Canon y sobrecanon petrolero representan más del 70% de los ingresos de Tumbes

SPH: Canon y sobrecanon petrolero representan más del 70% de los ingresos de Tumbes

5 minuto leer

 

Tumbes - petroleo

  • Recursos sirvieron para financiar construcción de hospitales, mejoramiento de centros educativos y proyectos dirigidos a la atención de desastres.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), con el propósito de mostrar el aporte del sector hidrocarburos a la economía nacional, elaboró un estudio económico donde se detalla la contribución de este sector expresado en regalías, canon sobrecanon, impuestos, inversiones, entre otros conceptos.

Del estudio presentado se desprende que los gobiernos regionales de Huánuco, Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali y Cusco son los que se benefician del canon y sobrecanon de este sector. En el caso de Tumbes el canon y sobrecanon petrolero financian el 70.4% de los ingresos totales de esta región.

Según el estudio presentado, el gobierno regional de Tumbes, ejecutó en el año 2013 el 61% de los recursos correspondientes al canon y sobrecanon, regalías, renta de aduana, y otros ingresos.  Los recursos de canon y sobrecanon gastados representaron el 91% del total de recursos antes mencionados.

 

Los recursos del canon y sobrecanon petrolero se destinaron principalmente al equipamiento y mejoramiento de los servicios educativos de la Universidad Nacional de Tumbes, construcción y equipamiento del hospital José Alfredo Mendoza, financiamiento de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica, reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, financiamiento de estudios de preinversión, entre otros.

 Principales productos/proyectos realizados con recursos el canon y sobrecanon Petrolero el Gobierno Regional de

Tumbes –Año 2013

Elaboración propia

Fuente: SIAF –MEF

 

Asimismo, el estudio destaca que el sector hidrocarburos es fundamental para el desarrollo del Perú, no solo porque de todas las fuentes de energía que consumimos los peruanos, los hidrocarburos representan el 64%; sino también porque cada vez es más importante su aporte al PBI ubicándose por encima del sector eléctrico, saneamiento y pesca. El año 2008 su aporte al PBI fue de S/. 7 mil 616 millones de soles, subiendo a S/. 12 mil 330 millones en el año 2013, lo que significó un incremento del 62%.

Por otro lado, las regalías de los hidrocarburos son 10 veces mayores que las regalías provenientes del sector minero. Mientras que para el año 2013 el total de las regalías mineras fue de S/. 502 millones de soles, las regalías de los hidrocarburos sumaron un total de S/. 5 mil 218 millones de soles.

“Para la SPH este estudio permite sustentar, de manera clara y objetiva, la necesidad de potenciar, promover y facilitar las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos en el Perú, en la medida en que una mayor producción permitirá generar un conjunto de beneficios para el país desde el punto de vista de la producción, balanza comercial, recaudación fiscal, entre otras variables socio económicas”, acotó Fiorela Molinelli.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Canta: Obra de riego garantiza abastecimiento de agua para cultivos

El programa Agro Rural entregó un reservorio de agua que beneficia y mejora la calidad de …