Inicio Hidrocarburos SPH: Colombia dispone medidas a favor de la industria petrolera

SPH: Colombia dispone medidas a favor de la industria petrolera

6 minuto leer

Beatriz-Merino

  • Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de ese país flexibilizó plazos para contratos de exploración y estableció otras medidas para fomentar las inversiones.
  • Sociedad Peruana de Hidrocarburos insta al Gobierno Peruano a tomar medidas temporales similares a la ANH de Colombia para ayudar a la industria petrolera local en esta coyuntura de precios bajos.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia emitió recientemente reglas y medidas encaminadas a mitigar los efectos adversos de la caída en los precios internacionales del petróleo y su impacto en la recaudación de ese país.

Entre las medidas dictadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) figura la extensión de plazos para que las empresas realicen sus compromisos de exploración. Esta ampliación en las distintas fases del periodo exploratorio, será de 9 meses prorrogables una sola vez por 6 meses adicionales.

Asimismo, se brinda la posibilidad para que las empresas puedan trasladar sus inversiones hacia áreas con mayor prospectividad, es decir donde no enfrenten riesgos como: restricciones ambientales, conflictos de carácter social, problemas judiciales entre otros.

Para el caso de los contratos de exploración y convenios costa afuera anteriores al año 2014, la agencia colombiana propone equiparar los mismos beneficios que los estipulados en los contratos de exploración y producción en tierra.

De esta forma, Colombia busca mantener el nivel de inversiones en el sector petrolero y responde con medidas concretas ante la crisis de precios internacionales.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) insta a Perupetro, entidad similar a la ANH de Colombia, a tomar medidas temporales para que nuestro país no deje ser atractivo para las inversiones.

“De lo que se trata aquí es de evitar que los contratos que tenemos vigentes se vayan a fuerza mayor o que los Lotes sean devueltos antes de tiempo a Perupetro. Tenemos que tomar medidas para que los operadores que hoy están apostando por el Perú, se puedan quedar en nuestro país en las mejores condiciones que podamos lograr”, señaló Beatriz Merino, presidenta de la SPH, para luego indicar que el gremio petrolero está haciendo propuestas concretas al gobierno para lograr estas mejores condiciones para la industria.

Entre las propuestas están:

1. Ampliar en forma automática la fase de exploración a su máximo plazo legal de aquellos contratos que están en sus primeros períodos exploratorios.

2. Suspender o retener, de ser necesario, la fase de exploración de aquellos contratos que están en sus últimos períodos.

3. Aprobar la recuperación anticipada del IGV por derechos arancelarios y régimen de importación temporal.

4. Mejorar el concepto tributario de “asistencia técnica” (que ahora es muy restringido) en beneficio de los contribuyentes, para que incluya actividades como la sísmica.

5. Establecer una moratoria general a los contratistas del pago del Aporte Anual del CAREC por dos años.

6. Aprobación de una norma que establezca un canon ficto para las regiones con cargo a los recursos del gobierno central, en forma tal que, por un plazo determinado, se destinen a las regiones los mismos recursos que se recibieron en años anteriores. Esta medida ya tiene precedentes en la Ley Nº 26390.

Estas medidas serían temporales y con el objetivo de ayudar a este sector a sobrellevar la crisis mundial de precios y a evitar que, como consecuencia de esta situación, los ingresos del estado caigan.

SPH

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Empresas proponen pagar regalías desde 5% para producción petrolera actual

La caída en el precio internacional del petróleo a finales del 2014, sumado a la paralizac…