Inicio Institucional SPH presenta propuestas a grupo de trabajo para fomentar la inversión en energía e hidrocarburos

SPH presenta propuestas a grupo de trabajo para fomentar la inversión en energía e hidrocarburos

6 minuto leer
88

shpLa Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) participó de la primera reunión del Grupo de Trabajo: Inversión en Minería, Energía e Hidrocarburos, este grupo liderado por el congresista Virgilio Acuña Peralta tiene como objetivo analizar las medidas que ayuden a promover la inversión  mediante el valor compartido entre el progreso económico y social.

En su intervención la presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Beatriz Merino, señaló que nuestra demanda diaria al 2013 es de 140 mil barriles diarios, sin embargo la producción interna sólo alcanza 70 mil, por lo que el Perú importa cerca de 70 mil barriles diarios de petróleo.

“Es decir, no somos un país capaz de autoabastecer nuestra demanda interna de derivados del petróleo, esta situación no solo no resulta sostenible para nuestro desarrollo, sino que además es perjudicial para nuestra economía, porque, al no explotar nuestros recursos propios, el estado deja de percibir regalías e impuestos, las regiones dejan de percibir canon y sobre canon y los peruanos tenemos menos oportunidades de empleo y de creación de riqueza alrededor de esta industria”, agregó.

Política Integral

A su turno Carlos Monges, presidente del Comité Directivo de la SPH y gerente general de Gran Tierra Energy, mencionó que para lograr la seguridad y eficiencia energética, es necesaria una política integral que aproveche el potencial de hidrocarburos del país. Señaló que en el ranking de las reservas probadas de hidrocarburos líquidos en Latinoamérica al 2012 nuestro país se encuentra por debajo de Colombia, Argentina, Ecuador México y Brasil, y que lo mismo sucede en el ranking de producción de hidrocarburos líquidos.

Asimismo, sostuvo que Perú está perdiendo competitividad frente a otros países vecinos como Colombia donde hay más facilidad para la perforación de pozos. Puso como ejemplo la actividad de Gran Tierra Energy en Colombia y Perú, ya que ésta se inició en paralelo en el año 2005; sin embargo, hoy en Colombia producen 25,000 barriles de petróleo por día y en Perú cero barriles.

Gran Tierra EnergyFuente SPH

Por su parte, Manuel Galup, presidente del Comité Jurídico de la SPH mencionó que  existe un marco regulatorio bastante complejo con múltiples autorizaciones, licencias y permisos, obligaciones desarticuladas, excesiva discrecionalidad y discrepancias e inconsistencias al emitir opiniones técnicas y permisos posteriores. Toda esta realidad, dijo, dificulta y desalienta la inversión en sector petrolero.

Galup recordó que en marzo de este año la SPH presentó el Libro Blanco de los Hidrocarburos donde se realiza un análisis del sector y se proponen alternativas de solución como la creación de un Viceministerio de los Hidrocarburos, implementación de una Ventanilla Única para el otorgamiento de derechos, autorizaciones y permisos, la racionalización y simplificación de procedimientos, dar cumplimiento a los plazos previstos en los procedimientos, así como aplicar el control y la fiscalización posterior al inicio de operaciones.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) se ha conformado como un gremio que agrupa a las empresas de hidrocarburos, cuyas actividades son la exploración y la explotación (upstream del negocio). Actualmente está conformado por 17 miembros.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *