Inicio Hidrocarburos SPH rechaza iniciativa de SERNANP de crear Zona Reservada en mar de Piura y Tumbes

SPH rechaza iniciativa de SERNANP de crear Zona Reservada en mar de Piura y Tumbes

5 minuto leer
Foto: Sernanp.
Foto: Sernanp.

En representación de nuestros asociados hacemos de conocimiento público la preocupación del sector hidrocarburos por la iniciativa de creación de la Zona Reservada Mar Pacifico Tropical Peruano del SERNANP, que impactará las actividades de 10 lotes petroleros.

Esta propuesta de Área Natural Protegida está ubicada en el mar de Tumbes y Piura, y comprende 4 sectores que se superponen a lotes para la exploración y explotación de hidrocarburos con contratos vigentes suscritos con el Estado Peruano, en los que las empresas operadoras vienen cumpliendo con sus compromisos ambientales, sociales y de inversión.

En esta coyuntura, iniciativas que modifican las reglas de juego acordadas al momento de la suscripción de los contratos, como la propuesta de Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, no contribuyen a la ejecución de inversiones y crean incertidumbre, tanto para todas aquellas empresas con contratos suscritos con el Estado Peruano, como para otros potenciales inversionistas que el Estado intente atraer al Perú.

Esta preocupación se acentúa cuando los procedimientos para la creación de estas zonas reservadas no se siguen conforme a Ley. En este caso, tampoco ha incorporado, entre otros, las opiniones y posiciones de los actores involucrados, habiendo quedado numerosas interrogantes sin respuesta del SERNANP.

Asimismo, existen  sentencias del Poder Judicial y Tribunal Constitucional, a partir de la creación de Áreas Naturales Protegidas que dejaron sin efecto los derechos adquiridos de contratos ley suscritos con el Estado Peruano para realizar actividades de hidrocarburos en las mismas, con la consecuente paralización de las operaciones petroleras.

Consideramos importante la creación de Áreas Naturales Protegidas, pero entendemos que la misma debe cumplir con procesos participativos plenos con todos los involucrados; además, se requiere precisar claramente lo que su creación implica para el Gobierno Central y Regional (menores ingresos por Regalías e Impuesto a la Renta, menores montos de Canon y Sobre Canon para las Regiones y los gobiernos locales), así como el impacto a los actores en la zona (incertidumbre en la realización de inversiones, menor empleo de mano de obra local y restricciones a actividades sociales y económicas que allí se puedan efectuar).

Teniendo en cuenta los puntos antes tratados, previo a la aprobación de la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano invocamos tomar en cuenta los puntos expuestos. De igual modo, solicitamos que la propuesta sea revisada con detenimiento y sentido social por parte de las autoridades correspondientes; y que el expediente técnico se sujete a la normativa aplicable, así como a los compromisos asumidos por nuestro país mediante Contratos Ley amparados por la Constitución Política y la legislación vigente.

SPH.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *