Inicio Economía Standard & Poor’s Dow Jones: BVL es oportunidad para las inversiones

Standard & Poor’s Dow Jones: BVL es oportunidad para las inversiones

7 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Empresas avanzan favorablemente en índices de liquidez y pago de dividendos
El mercado de capitales en el Perú avanza de manera favorable, tanto en la liquidez que presentan las empresas como en el pago de dividendos y, de esta manera, muestra diversas oportunidades para las inversiones en la región, señaló Standard & Poor’s Dow Jones Indices.
En su reciente estudio “Explorando la liquidez y los dividendos en Perú” refirió que el país en años recientes experimentó “cambios y avances vertiginosos” en su mercado de capitales.
Estos cambios estuvieron impulsados por dos factores, la reciente mejoría en liquidez y la tendencia de las series accionarias peruanas al pago de dividendos.
La liquidez está referida a la capacidad de una empresa para pagar sus compromisos de corto plazo.
Peso de economía peruana
S&P destacó que el Perú representa aproximadamente el 1.15% de la economía de Estados Unidos y registra un crecimiento promedio anual de 4.8% durante los últimos cinco años.
Además, también resaltó que el peso de la economía peruana en el PBI de América Latina ha ido en constante aumento, aunque advirtió que su mayor participación podría derivarse de la desaceleración de Brasil.
Precisó que, en términos reales, la economía peruana se ha mantenido estable en el último quinquenio y que su crecimiento ha sido mas bien en términos nominales.
Oportunidades
“En este escenario de crecimiento el Perú ofrece un conjunto diversificado de oportunidades para aquellos participantes del mercado que buscan exposición a América Latina, más allá de las economías tradicionales como Brasil, México, Chile y Argentina”, señaló S&P.
También indicó que “no sorprende que el mercado accionario del Perú esté impulsado considerablemente por el sector de materias primas y que la mayor concentración del mercado se observe en la industria de metales y minería.
Este hecho, dijo, se debe a que la economía peruana está dominada por el sector minero, basada en su abundancia de recursos naturales.
Asimismo, refirió que un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), de enero de este año, destaca que el Perú se ha convertido en el tercer mayor productor de cobre en el mundo.
La BVL en América Latina
En cuanto a los mercados de capitales precisó que el Perú representa aproximadamente el 4% de los mercados accionarios de América Latina (AL).
“Si bien el monto de la capitalización del mercado total de todos los títulos, que forman parte del índice S&P Peru Broad Market Index (BMI), alcanza aproximadamente el 28% de la economía, la cifra se reduce a tan solo 10% cuando se utiliza la capitalización ajustada por acciones flotantes”, precisó.
El capital flotante es el porcentaje de las acciones de una empresa que se cotizan en un mercado bursátil y que están disponibles para los compradores.
“Este hecho enfatiza la importancia de utilizar la capitalización flotante con el fin de representar de forma precisa la cantidad de acciones disponibles para los inversionistas”, señala el informe.
Conclusiones
El informe concluye al destacar que en el Perú “los pagadores de dividendos han registrado en promedio resultados superiores”, a los no pagadores y al mercado en general.
“Adicionalmente, las compañías de alta liquidez que han realizado pagos consistentes de dividendos, han superado el desempeño del universo subyacente de acciones con pago de dividendos”, indicó.
El S&P Dow Jones Indices LLC, una subsidiaria de S&P Global, es el mayor centro mundial de ideas, datos e investigación basados en índices. Adicionalmente, es la cuna de emblemáticos indicadores como el S&P 500® y el Dow Jones Industrial Average.
Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BVL cae por acciones mineras ante retroceso de precios del cobre y zinc

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó el jueves por un retroceso de las acciones mineras …