juan-antonio-rozas_country-manager-statkraft

Principales clientes de empresa generadora se encuentran en la minería.

Atención a compañías de bajo consu­mo de energía se mantendrá en próximos años.

Si bien los principales clientes del mercado libre de energía se encuentran en la minería, Statkraft Perú busca diversificar su cartera.

Bajo esa estrategia comer­cial, apunta a usuarios e industrias de consumos menores, señaló su gerente general, Juan Antonio Rozas.

El ejecutivo dijo que recien­temente han firmado contra­tos libres con la farmacéutica Teva y las tiendas de Cencosud, cuya demanda de energía es pequeña en comparación con las mineras.

“Lo nuevo es la atención a clientes pequeños, con con­sumos de 1 megavatio”, comentó a Gestión, tras indi­car que dicha orientación continuaría en los próximos dos o tres años.

Expectativas

Sobre los resultados econó­micos, señaló que la compa­ñía cierra el 2016 con un crecimiento de un dígito con el primer año completo de operación comercial de la hi­droeléctrica Cheves (Huaura), cuya inversión superó los USS 6OO millones.

Para el 2017 estimó una operación con buenas condiciones climáticas en sus diferentes centrales, lo que les permitirá alcanzar resultados similares a los del 2016.

Consultado sobre nuevos proyectos, Rozas explicó que la sobreoferta de energía (su­perior al 50%) en el mercado local hace posible pensaren otras iniciativas recién en cuatro años, cuando se lle­gue a un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Presencia.

En Perú. Statkraft (antes SN Power) opera nueve centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada total superior a los 440 megavatios, incluyendo a Cheves que supera los 170 megavatios y aporta los mayores ingresos de la empresa de origen noruego.

Fuente: Gestión