Principales clientes de empresa generadora se encuentran en la minería.
Atención a compañías de bajo consumo de energía se mantendrá en próximos años.
Si bien los principales clientes del mercado libre de energía se encuentran en la minería, Statkraft Perú busca diversificar su cartera.
Bajo esa estrategia comercial, apunta a usuarios e industrias de consumos menores, señaló su gerente general, Juan Antonio Rozas.
El ejecutivo dijo que recientemente han firmado contratos libres con la farmacéutica Teva y las tiendas de Cencosud, cuya demanda de energía es pequeña en comparación con las mineras.
“Lo nuevo es la atención a clientes pequeños, con consumos de 1 megavatio”, comentó a Gestión, tras indicar que dicha orientación continuaría en los próximos dos o tres años.
Expectativas
Sobre los resultados económicos, señaló que la compañía cierra el 2016 con un crecimiento de un dígito con el primer año completo de operación comercial de la hidroeléctrica Cheves (Huaura), cuya inversión superó los USS 6OO millones.
Para el 2017 estimó una operación con buenas condiciones climáticas en sus diferentes centrales, lo que les permitirá alcanzar resultados similares a los del 2016.
Consultado sobre nuevos proyectos, Rozas explicó que la sobreoferta de energía (superior al 50%) en el mercado local hace posible pensaren otras iniciativas recién en cuatro años, cuando se llegue a un equilibrio entre la oferta y la demanda.
Presencia.
En Perú. Statkraft (antes SN Power) opera nueve centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada total superior a los 440 megavatios, incluyendo a Cheves que supera los 170 megavatios y aporta los mayores ingresos de la empresa de origen noruego.
Fuente: Gestión