gasoducto del sur peruano

—El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó la prórroga de la adjudicación prevista para el 17 de febrero debido también a la transferencia de participación accionaria de TGP.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó que hay un requerimiento de los postores del Gasoducto Sur Peruano para postergar la adjudicación de la buena pro que estaba prevista para el próximo 17 de febrero.

“A través de ProInversión, estamos esperando los requerimientos de los postores. Además, se están consolidando consorcios para poder llevarse a cabo el proceso”, dijo el titular del MEM, Jorge Merino Tafur.

La semana pasada fuentes del Ejecutivo adelantaron a Gestión que algunos postores interesados habían solicitado más tiempo debido, principalmente, a que tienen la intención de formar consorcios para elaborar una propuesta atractiva.

Incluso señalaron que se postergaría hasta abril próximo, aunque fuentes del sector dijeron que podría ser aplazada hasta julio de este año (Gestión 13.01.2014) a pedido de un postor.

Al respecto, Merino informó que en los próximos 15 días se definirá la nueva fecha de la adjudicación.

También indicó que se está analizando la postergación debido a que “ha habido transferencia de participación en la composición de TGP (por la incorporación de Grupo Energía de Bogotá). Así, los inversionistas están armándose entre ellos en el consorcio, y estamos conversando con ellos a través de ProInversión”.

Cabe anotar que la semana pasada la empresa Grupo Energía de Bogotá suscribió un contrato para comprar el 23.61% de Transportadora de Gas del Perú (TGP) por US$ 650 millones.

Participantes

En el proceso del concurso, Merino espera “la mayor cantidad de consorcios, pues hay bastante interés. Por lo menos, están participando activamente alrededor de unas 10 empresas y entre ellas se van a consorciar. Eso es lo que puedo adelantar”.

Consultado si en el proceso hay empresas chinas interesadas, Merino no confirmó ni negó, atinando a señalar que “el proyecto está abierto tanto a los empresarios chinos como a cualquier otro inversionista extranjero que está participando en el negocio de hidrocarburos”.

Estas declaraciones las brindó tras suscribir los contratos de inversión con Samay I y Enersur para desarrollar el Nodo Energético del Sur.

CIFRAS Y DATOS

Ducto. La empresa ganadora construirá el ducto de 1,000 km, desde Camisea, en Cusco, hasta Moquegua.
Inversión. Una inversión de más de US$ 2,430 millones demanda la construcción del Gasoducto Sur Peruano.

TEXTUAL

“El concurso del Gasoducto Sur Peruano está abierto a que si el ganador desea puede hacer su poliducto (para el transporte de líquidos), y si es así, a buena hora”.

Jorge Merino Tafur
Ministro de Energía y Minas

Gestión