Inicio Economía Subempleo afecta al 50% de profesionales de Perú

Subempleo afecta al 50% de profesionales de Perú

3 minuto leer

Subempleo afecta a casi el 50% de profesionales del país

ComexPerú señaló que más de 6 millones de peruanos de la PEA ocupada reciben ingresos bajos, trabajan menos horas o ambos

comex

ComexPerú informó que más de 6 millones de peruanos que pertenecen a la población económicamente activa ocupada (PEA) se ven afectados por el subempleo, es decir, reciben ingresos bajos, trabajan menos horas o ambos.

Esta cifra, que representa 47,3% de la PEA, pone en evidencia la brecha que existe actualmente entre la oferta y demanda laboral de nuestro país. ComexPerú precisó que la subutilización de competencias también revela esta brecha, puesto que 42% de profesionales con educación universitaria completa y 58,6% de profesionales con educación superior no universitaria no logran desarrollarse dentro de sus carreras.

PANORAMA COMPLEJO
Según la Encuesta de Escasez de Talento 2015, elaborada por ManpowerGroup, Perú es una de las tres economías a nivel mundial con mayor dificultad para cubrir sus vacantes de empleo.

El estudio mostró que el 68% de los empleadores a nivel nacional enfrentaron dificultades para cubrir sus puestos mientras que a nivel mundial, la cifra asciende a 38%. ComexPerú alertó que esta tendencia ha crecido en el país hasta 58% desde el 2011.

Asímismo, según el Foro Económico Mundial, Perú figura en el puesto 76 cuanto a las habilidades de la fuerza laboral actual del mundo y en el puesto 90 en el rubro de futura fuerza laboral. Esto representa retos a futuro que deberán ser superados si se desea mejorar la competitividad y reducir la pobreza del país.

Sin embargo, ComexPerú resaltó que contamos con grandes oportunidades que pueden ser explotadas, como contar con el bono demográfico más grande de nuestra historia o la presente estabilidad política, que ha generado mayor confianza de los peruanos hacia el gobierno.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *