Inicio Ediciones 2012 EDICION96 - OCTUBRE 2012 Sucesos en Kiteni remecen la imagen del país

Sucesos en Kiteni remecen la imagen del país

7 minuto leer

El ataque en Kiteni que destruyó tres helicópteros que daban servicio a la Transportadora de Gas del Perú (TGP), encargada del gasoducto que sale desde Malvinas, Cusco, hasta Lurín, puso en peligro el abastecimiento de energía al país y afectó la buena imagen que el gobierno se esfuerza por mantener.

Según la empresa TGP, en el comunicado que emite señala la precariedad en la seguridad para el transporte del gas. “Los hechos de violencia que venían aconteciendo desde hace unos meses ya nos impedían mantener adecuadamente el Sistema de Transporte. Este último hecho, además de generar la total suspensión de las actividades de mantenimiento en la zona de conflicto, nos imposibilita dar respuesta a cualquier incidente o situación de emergencia que pueda afectar la continuidad del transporte”.

SNMPE: Inversiones seguirán

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) pese a lo ocurrido en Kiteni ratificó que sus asociadas seguirán invirtiendo en el país.

Sin embargo exigió que con urgencia el Estado peruano adopte las medidas y acciones necesarias para garantizar la seguridad energética del país, dado que a través de este sistema de transporte (ductos) se abastece de gas natural y líquidos que sirven para producir el 50 por ciento de la energía eléctrica y más del 80 por ciento del gas licuado de petróleo (GLP) que se consume en Perú.

El gremio mineroenergético denunció que desde hace varios meses el sistema de transporte de gas de Camisea y las empresas que se encargan de esta tarea, vienen siendo blanco de acciones de hostigamiento y ataques por parte de grupos de delincuentes subversivos.

Sector eléctrico en peligro

El viceministro de Energía, Luis Ortigas, reiteró que el sector eléctrico peruano podría afrontar una emergencia, a corto plazo, debido a la demora de la ampliación del ducto de TGP en Camisea, proyectada ahora para finales del 2013.

Sostuvo que a fin de garantizar la capacidad de transporte del gas natural en el país, el ministerio de Energía y Minas optó por designar los 80 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de transporte de gas natural, excedentes de TGP, a las termoeléctricas Fénix y Termochilca.

Reclamos

Al respecto, el presidente del Comité de Energía de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Mark Hoffman, aseguró que no existe ninguna emergencia en el sector eléctrico peruano.

“Nosotros consideramos que no hay ninguna emergencia (técnica), al igual que el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES). La declaración de emergencia se tiene que sustentar técnicamente y eso es algo que todavía no se ha hecho”, indicó en entrevista a una emisora local.

Sin embargo, reconoció que sí puede haber desabastecimiento de energía en el 2014, pero por falta de líneas de transmisión en el país.

“Es una problema de transmisión en el Sur y el Norte del país. Y es que se les está dando transporte de gas a plantas que hoy en día no existen en Chilca, cuando existe capacidad de generación ociosa en este momento. Hay plantas de ciclo combinado altamente eficientes que están demandando capacidad de transporte de gas natural y que han sido obviadas del proceso de asignación de capacidad de transporte de gas”, acotó.

Al respecto, cuestionó la decisión del gobierno de asignar directamente el gas a las termoeléctricas Fénix y Termochilca.

“Nos causa mucha preocupación que, en esta última asignación de estos 80 millones de pies cúbicos de capacidad de transporte, se haya obviado todos los mecanismos legalmente establecidos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION96 - OCTUBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan 3 mil galones de hidrocarburos en Kiteni (VRAEM)

Durante un operativo policial, el personal de la comisaría de Kiteni en el VRAEM, logró in…