(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Luego de dos años del último incremento, el presidente Ollanta Humala anunció que se revisaría en el segundo semestre un posible aumento de la remuneración mínima vital (RMV), la que llega a los S/.750. Aunque hasta el momento no se ha comentado en cuánto sería la modificación, los especialistas calculan –tomando en cuenta la fórmula del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) que mide productividad, inflación y precios– que el incremento de la RMV sería del 8% y llegará a los S/.810.

El bajo desempeño de la productividad en los últimos dos años, debido a un menor crecimiento del PBI, generaría que este incremento en la remuneración sea menor al manejado la vez anterior (que fue de S/.668 a S/.750). ¿Pero el Gobierno tomará en cuenta la fórmula del CNT? Pese a que el presidente Humala comentó que esta revisión se haría con dicho organismo tripartito, tanto los sindicatos de trabajadores como los empresarios toman con pinzas esta declaración, ya que las últimas modificaciones al salario mínimo respondieron a intereses de los gobiernos de turno antes que a consensos. Es más, Julio Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, recuerda que desde hace más de un año que la CNT se encuentra desactivada.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Economía

Un comentario

  1. jaime vilca

    11/02/2015 en 12:17 pm

    En la práctica son las pequeñas empresas las que pagan el salario mínimo ya que en las medianas y grandes empresas el salario inicial esta por encima de los 750; en consecuencia en salvaguarda de los costos de éste sector de empresas y de los bolsillos de las personas naturales ya que tienen que pagar los servicios del estado que estan en función al salario mínimo, sugiero que éste se aumente a s/. 800.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Julio Velarde: “Economía peruana es solvente por correcto manejo fiscal”

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, descartó hoy que puedan e…