Eduardo Chaparro, Director Ejecutivo de la Cámara Asomineros de Colombia

Eduardo Chaparro, Director Ejecutivo de la Cámara Asomineros de Colombia

XI Simposium del Oro. Líder gremial colombiano opina que el proceso de consulta previa debe ser ajustado porque se ha vuelto un mecanismo para “obstaculizar proyectos” mineros y de hidrocarburos.

El retraso en la ejecución de proyectos mineros y de hidrocarburos debido a la consulta previa con las comunidades podría conllevar a denunciar este mecanismo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sugirió Eduardo Chaparro, Director Ejecutivo de la Cámara Asomineros de Colombia.

Durante su participación en el XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata en Lima, el líder gremial colombiano consideró necesario ajustar este tipo de consulta para no llegar a este extremo y evitar que sigan “obstaculizando los proyectos.”

Eso habrá que arreglarlo y llevarlo a la OIT, y seguramente llegará el momento de considerar con seriedad denunciar esto”, dijo Chaparro en el evento organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Es un tema políticamente incorrecto pero que tarde o temprano nuestros países van a tener que enfrentar”, agregó el minero, quien recalcó nuevamente:

“Uno consulta para que la comunidad esté enterada pero el desarrollo de las cosas ha derivado en que muchas veces hay gente especializada en obstaculizar los proyectos a través de la consulta y eso se convierte en un mecanismo de extorsión”.

Gestión