Inicio Noticias Sugieren denunciar la consulta previa ante la OIT si paraliza proyectos mineros

Sugieren denunciar la consulta previa ante la OIT si paraliza proyectos mineros

2 minuto leer
Eduardo Chaparro, Director Ejecutivo de la Cámara Asomineros de Colombia
Eduardo Chaparro, Director Ejecutivo de la Cámara Asomineros de Colombia

XI Simposium del Oro. Líder gremial colombiano opina que el proceso de consulta previa debe ser ajustado porque se ha vuelto un mecanismo para “obstaculizar proyectos” mineros y de hidrocarburos.

El retraso en la ejecución de proyectos mineros y de hidrocarburos debido a la consulta previa con las comunidades podría conllevar a denunciar este mecanismo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sugirió Eduardo Chaparro, Director Ejecutivo de la Cámara Asomineros de Colombia.

Durante su participación en el XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata en Lima, el líder gremial colombiano consideró necesario ajustar este tipo de consulta para no llegar a este extremo y evitar que sigan “obstaculizando los proyectos.”

Eso habrá que arreglarlo y llevarlo a la OIT, y seguramente llegará el momento de considerar con seriedad denunciar esto”, dijo Chaparro en el evento organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Es un tema políticamente incorrecto pero que tarde o temprano nuestros países van a tener que enfrentar”, agregó el minero, quien recalcó nuevamente:

“Uno consulta para que la comunidad esté enterada pero el desarrollo de las cosas ha derivado en que muchas veces hay gente especializada en obstaculizar los proyectos a través de la consulta y eso se convierte en un mecanismo de extorsión”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. FERNANDO CHEVARRIA VUCETICH

    21/05/2014 en 2:17 pm

    EFECTIVAMENTE,LA CONSULTA PREVIA SE A CONVERTIDO EN UN MECANISMO DE EXTORSIONJ, ES UNA TRABA TAN GRANDE QUE DESANIMA A LOS INVERSIONISTAS, MIGRANDO ESTOS A OTROS PAÍSES DONDE LAS CONDICIONES SON MAS COHERENTES Y SE DAN LAS FACILIDADES PARA INVERTIR.
    ESTA FAMOSA LEY, EN EL PERÚ NO ESTA REGLAMENTADA Y SUS ALCANCES SON INFINITOS YA QUE CADA DÍA APARECE UNA NUEVA JUNTA DIRECTIVA COMUNAL CON LA QUE SE TIENE QUE NEGOCIAR. CONVIRTIÉNDOSE EN UN ABSURDO.
    SERIA CONVENIENTE QUE EL GOBIERNO TOME ACCIÓN SOBRE ESTE TEMA YA QUE EN UN TIEMPO NOS QUEDAREMOS SIN INVERSIONISTAS. ESTO SE SUMA A NUESTRA LEGISLACIÓN DE TRABAS PARA QUIEN QUIERE INVERTIR EN MINERÍA EN EL PERU

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …