Inicio Actualidad Suiza seguirá por mejorar gestión de mineros artesanales

Suiza seguirá por mejorar gestión de mineros artesanales

9 minuto leer
Mineros artesanales en Madre de Dios
Mineros artesanales en Madre de Dios

El proyecto GAMA, de formalización de la minería artesanal en Perú, se encuentra en su fase final tras varios años de desarrollo, bajo el norte de contribuir a mejorar la situación ambiental de dicha actividad y abonar el desarrollo sostenible en las zonas involucradas. Sobre los alcances y finalización de esta iniciativa declaró a ProActivo, Philippe Zahner, director Residente en Perú de la Agencia para el Desarrollo y Cooperación Suiza (COSUDE), organismo impulsor del proyecto.

¿Cómo evalúa usted el desarrollo de la minería artesanal en Perú?

Cuando se habla de minería artesanal se piensa en minería informal e ilegal, lo que hace difícil que ésta no sea bien considerada por lo que está haciendo, y que precisa ser favorecida para que vaya por los caminos de la legalidad y de las tecnologías, para proteger el medio ambiente y abonar el desarrollo sostenible.

El Ministerio de Energía y Minas puede jugar un rol importante, aclarando a la opinión pública y políticos, a través de los medios, lo que está bien y lo que está menos bien en este subsector.

¿Cómo marchó el proyecto GAMA cuyo financiamiento provino de Cosude?

Por la experiencia ganada con el proyecto Gama en la relación con los mineros artesanales, el MINEM nos ha solicitado un apoyo de año y medio, para lo cual vamos a firmar un convenio.

La formalización adecuada de esta actividad minera se puede lograr, pero se necesita mucho tiempo para ello porque hay mucha gente involucrada, además de las situaciones muy diferentes de costa sierra y selva, y este proceso requiere del apoyo del entorno en el que trabaja el minero artesanal.

¿Cuál es la participación de los gobiernos regionales en este propósito?

Pienso que con un buen programa de capacitación, los gobiernos regionales podrán dar las respuestas adecuadas a este gran reto.

El fortalecimiento de capacidades en el proceso de formalización de la minería artesanal es muy importante desde los gobiernos regionales, porque los interesados requieren del apoyo de sus autoridades descentralizadas para lograr esa meta.

En muchos departamentos aún hace falta un nivel elevado de capacidades para tal propósito.

¿Hasta cuando apoyará la cooperación suiza este proyecto?

La cooperación suiza tiene que retirarse a fines del 2011 porque Perú ya llegó a un nivel económico de renta media elevada, y la Ley Suiza de Cooperación dice que Perú ya puede contar con sus propios recursos financieros.

Mientras tanto, vamos hacer un esfuerzo de casi dos años, pero lo que no podemos hacer es la implementación de más recursos. Por eso, vamos a firmar un acuerdo trilateral entre MINEM, PNUD y COSUDE.

La conjunción de estos tres organismos va a trabajar en siete departamentos: Madre de Dios, Puno, Cusco, Arequipa, Ica, La Libertad y Piura, donde están focalizadas las zonas de mayor actividad de minería artesanal.

¿Han replicado la experiencia de Perú en otros países?

Si, desarrollamos proyectos similares en Bolivia y Ecuador, así como en otras partes del mundo como en Mongolia y Asia Central, donde tenemos un proyecto similar a GAMA.

En marzo y abril últimos, organizamos la visita de parlamentarios, funcionarios y mineros de Mongolia para que vean la experiencia de aquí y la de Bolivia.

Cuando acabe el proyecto GAMA en el 2011 ¿se cierra la cooperación suiza en Perú?

Seguirá, pero no tanto en cooperación para el desarrollo, sino mas de tipo económico. Suiza tiene también una agencia de cooperación SECO, (Secretaria de Estado para la Economía), dirigida para los actores económicos.

Entonces podremos seguir cooperando en aspectos de negocios, como la exportación de productos mineros y normas ambientales.

Puno formaliza mineros
La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno formalizó 40 asociaciones y cooperativas mineras en los últimos 18 meses, informó Víctor Paredes Argandoña, titular del sector.
El funcionario estimó que en su región serán unos 80.000 mineros informales que se resisten a la formalización pese a las reiteradas convocatorias.
En la región realizan talleres y capacitaciones en las cuencas de los ríos Inambari, Cojata, Sina, Ancocala, Rinconada, Capajorco, Winchumayo e Ituata, entre otros.

Procesadoras en Arequipa
En Arequipa, en las provincias de Caravelí, Camaná y Condesuyos donde hay intensiva minería artesanal informal, se instalarán tres plantas procesadoras de mineral, promovidos por los gobiernos regional y locales, con el fin de ordenar los métodos de recuperación del oro.
El subgerente de la Autoridad Regional Ambiental (Arma), Dante Pinto Otazú, informó que serían unos 40 mil mineros informales que extraen oro en a zona y que lo hacen sin seguridad ni cuidado ambiental.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *