Foto: Sunafil

ProActivo

-71 trabajadores fueron incorporados en la planilla electrónica y contarán con seguro social.

-Formalización se dio como resultado del operativo de fiscalización en centros comerciales de Lima Metropolitana.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) dio a conocer que trabajadores que se encargaban del lavado de autos en los centros comerciales, fueron incorporados recientemente a la planilla electrónica y a la seguridad social. Es decir, son 71 los trabajadores que empezarán a laborar formalmente, con todos sus derechos laborales y beneficios de ley.

Esta formalización se dio como resultado del operativo de fiscalización realizado el pasado mes de julio, donde 13 inspectores de la SUNAFIL, divididos en cuatro grupos, intervinieron simultáneamente a las empresas que brindan el servicio de lavado de autos, en el interior de cuatro centros comerciales, ubicados en los distritos de Jesús María, San Isidro, San Miguel y Santiago de Surco.

Ver también:  Sunafil despliega acciones tras accidente mortal en la Compañía Minera Chungar

Como se recuerda, el pasado 06 de julio –fecha del operativo de fiscalización–, los trabajadores entrevistados mencionaron que no tenían contrato de trabajo, pese a que cumplían una jornada de trabajo, usaban el uniforme de su empresa y sufrían descuentos cuando faltaban a laborar.

Además, señalaron que pagaban una cuota a su empleador para poder trabajar y así ofrecer el servicio de lavado de autos a los clientes que ingresan a los estacionamientos de los centros comerciales.

Después del operativo de fiscalización, se continuó con la investigación por parte del personal inspectivo, quienes fueron confirmando los elementos de la relación de trabajo. Ello conllevó a las empresas a que –voluntariamente y sin necesidad de sanción alguna– acataran el requerimiento de la incorporación en planilla de los trabajadores.

Ver también:  Sunafil despliega acciones tras accidente mortal en la Compañía Minera Chungar

De esta forma, la SUNAFIL contribuye a la formalización laboral, con operativos de fiscalización inopinados, en distintas actividades económicas como servicios, comercio, construcción, educación, entre otros, en Lima y en las 15 regiones donde tiene presencia.