Sunafil

De igual manera, la Sunafil realizó 19,109 operativos de asesoría técnica, que alcanzaron a 45,836 trabajadores y empleadores, permitiéndoles acceder a una mayor orientación sobre los derechos y deberes laborales.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó este año 62,971 acciones inspectivas, entre fiscalización y orientación, a fin de velar por el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional.

De esta cifra total, la entidad fiscalizó a 43,862 empresas de diversos rubros económicos en las distintas regiones, logrando que se incorpore a más de 4,420 trabajadores a la planilla, haciendo posible que accedan a los beneficios laborales que por ley se otorgan, como son las gratificaciones, CTS, asignación familiar, vacaciones, Seguro Social de Salud, entre otros.

En el marco de estas acciones desarrolladas en el 2015, Sunafil emitió 612 resoluciones de multas solo en Lima Metropolitana por vulneraciones laborales.

Prevención y asesoría
Caba señalar que en el año, la Sunafil realizó 19,109 operativos de asesoría técnica, que alcanzaron a 45,836 trabajadores y empleadores, permitiéndoles acceder a una mayor orientación sobre los derechos y deberes laborales y reclamar ante una vulneración o prevenir una infracción y así evitar sanciones.

Asimismo se ha capacitado a 69,487 personas, entre estudiantes (escolares, universitarios y de institutos), docentes, miembros de sindicatos, gremios empresariales y público en general, a través de charlas, conferencias y ferias en distintos espacios públicos.

Contra el trabajo infantil
Como ente rector del sistema inspectivo en el país, la Sunafil logró retirar del trabajo en condiciones precarias a 133 menores de edad, durante operativos llevados a cabo en Tumbes, Loreto, Lima y La Libertad en el 2015.

Estas acciones se realizaron en coordinación con el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Policía Nacional.

En referencia a la orientación sobre el empleo de menores de edad en actividades productivas, se realizó para el presente año 509 acciones de orientación en esta materia.

La Sunafil recordó que será firme en sancionar el trabajo infantil por constituir una falta muy grave e insubsanable, con multas que van desde las 50 UIT, (S/. 192,500), para el caso de microempresas, 100 UIT (S/.385,000) para pequeñas empresas y 200 UIT (S/. 770,000), para No mypes.

Gestión