Inicio Noticias SUNAFIL: Solo el 18% de los inspectores en Lima están especializados en Seguridad y Salud en el Trabajo

SUNAFIL: Solo el 18% de los inspectores en Lima están especializados en Seguridad y Salud en el Trabajo

7 minuto leer
Foto: Hoy.pe
Aldo Ortega, jefe de la Superintendencia de Fiscalización Laboral – Sunafil (Foto: Hoy.pe)

“El combate a la informalidad es el enfoque y consigna de la Sunafil”

—Las empresas de construcción, sector inmobiliario e industria han sido las más sancionadas durante el año en las fiscalizaciones realizadas por seguridad y salud en el trabajo.

ENTREVISTA Aldo Ortega, jefe de la Superintendencia de Fiscalización Laboral – Sunafil

¿Cómo funciona la inspección laboral en Lima con la Sunafil?
Son 220 inspectores en Lima, 40 de ellos especializados en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

¿Cuál ha sido el balance?
Hemos recibido un sistema de trabajo complicado; y tratamos de tener implementados los temas de gestión del sistema para dar atención rápida a los pedidos.

¿Cuántas empresas tienen en la mira en Lima?
Hay inscritas en planilla electrónica más de 135 mil empresas que albergan a más de 2.6 millones de trabajadores. No se considera a las empresas informales.

¿Cuántas en el Callao? 
En el Callao está a cargo el Gobierno Regional del Callao, y tiene 7,500 empresas y 125 mil trabajadores.

¿Cuántas empresas se multaron por aplicación de la norma de SST?
Lo que va del 2014 en materia es la gestión interna deSST (creación de comité; reglamento de seguridad y otros) que son consideradas faltas muy graves, se han multado a 146 empresas.

¿En qué sectores?
En actividades de construcción, inmobiliarias y las industrias manufactureras, aunque las inspecciones se han realizado en varios sectores.

¿Qué busca el inspector en temas de SST?
La idea es que las personas conozcan los riesgos, el inspector no sanciona en detalle la forma del cálculo del IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos) ni tomará examen de ello, ya que no toda la responsabilidad la tiene la empresa en temas de SST, pero no podemos probar que el trabajador es el que incumple la ley de seguridad.

¿Cómo así? 
Por ejemplo, si a un obrero de construcción se le brindan todos los implementos: casco, botas y otros, y decide no usarlos; firma el cargo por las cosas que recibió pero no lo usa y sufre un accidente mortal, el responsable será la empresa, porque así está en la ley, y los inspectores tendrán que sancionar.

Por eso existen propuestas de cambio.
Sí, una en el Congreso y otra que presentará el Ejecutivo, en donde a nivel de coordinaciones hemos planteado tener una posición neutra que vigile derechos del trabajador y el deseo de productividad de las empresas, consideramos que no son temas contradictorios.

Cuáles son las materias en general más sancionadas en la fiscalización de la Sunafil?
No contar con planillas, esto es informalidad, por ello el combate a la informalidad es el enfoque y consigna de la Sunafil. En segundo lugar, no cumplen con el pago de las remuneraciones; no pagar CTS y no cumplir con la jornada, horario y descansos remunerados, en los últimos lugares.

En cuanto a montos…
Las que más se sancionan son las empresas de tercerización laboral (fraude en el destaque de personal y otros); la falta de contratación del seguro vida ley (no se contrata para trabajadores con más de 4 años de labor), y por último, la afectación de las relaciones colectivas de trabajo.

¿Cuál es el criterio para imponer multas?
La Sunafil a los empleadores que por desconocimiento no cumplen las normas laborales se les orienta, pero aquellos que conocen la normatividad y no cumplen se aplicará todo el peso de la ley con un régimen de gradualidad.

Para recordar

Inspectores. Se trasladaron 311 del Ministerio de Trabajo a la Sunafil y mejoraron su ingreso en más del 120%. Hoy los supervisores perciben S/. 8,500; los inspectores S/. 7,500 y los auxiliares S/. 6,500.

Gradualidad. Las multas impuestas a las empresas tienen una rebaja de 90% durante la investigación del inspector, en primera instancia si la empresa subsana será de 70%;y en segunda instancia del 50%.

HOJA DE VIDA

Nombre: Aldo Ortega Loayza.
Edad: 36 años.
Estudios: Licenciado en Administración por la Universidad del Pacífico, y otros de especialización.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …