Inicio Hidrocarburos Sunafil viene realizando labores de fiscalización en refinería de Talara

Sunafil viene realizando labores de fiscalización en refinería de Talara

5 minuto leer
Foto: Sunafil.
Foto: Sunafil.

Talara, 26 de abril de 2016.- Procurando descentralizar la tarea de velar por los derechos y condiciones laborales de los trabajadores a nivel nacional, la SUNAFIL inició un operativo de fiscalización laboral en la refinería de Talara, en la región Piura, centro de producción operado por Petroperú y en la que también se hace uso de mano de obra de empresas contratistas.

El operativo, que se desarrollará durante toda esta semana por un equipo de inspectores del trabajo, destacados desde Lima por SUNAFIL, tiene como objetivo observar in situ la implementación de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, a fin de salvaguardar la integridad física de los trabajadores en la planta de hidrocarburos.

La refinería de Talara que actualmente se encuentra en una etapa de modernización, realiza actividades de refinación y comercialización de hidrocarburos para el mercado interno e internacional. Su producción considera gas doméstico, GLP, gasolina para motores, entre otros combustibles.

En razón de aquello, los fiscalizadores vienen verificando el uso del adecuado equipo de protección personal (EPP) para cada tipo de operario, la cobertura del seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR), la cobertura en salud e invalidez, entre otros.

Respecto de la normativa sociolaboral, se solicitó a los empleadores el acceso a las planillas para verificar la inscripción de los trabajadores, el cumplimiento de la jornada de trabajo, el pago de descansos remunerados, horas extras y el abono de las remuneraciones.

En el transcurso de esta semana, los fiscalizadores continuarán con las inspecciones para verificar si los ambientes y condiciones de trabajo en los diversos sectores de la planta cumplen con los estándares de seguridad para evitar los accidentes de trabajo, las enfermedades ocupacionales o cualquier riesgo para la vida de los trabajadores.

Aspectos sancionadores
Es importante señalar que SUNAFIL siendo una entidad fiscalizadora, desarrolla a la par una labor preventiva y orientadora, por lo que recomienda a los empleadores la subsanación de infracciones antes que la imposición de multas.

En caso se detectarán infracciones o faltas que pongan en peligro la salud de los trabajadores, la empresa podría ser sancionada con una multa de hasta 100 UIT, es decir 395 mil soles, por considerarse una infracción muy grave en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otro lado, el no registrar a un trabajador en las planillas constituye una falta grave en materia sociolaboral. Las multas que podrían imponerse obedecerían al número de trabajadores afectados, e irían desde los S/ 987.5 (0.25% UIT) soles hasta los 3,950 (1UIT) soles en caso de una microempresa; mientras que para la pequeña empresa sería desde 3,950 soles (1UIT) hasta los 39,500 soles (10 UITS), y para el régimen general o No Mype desde 11,850 soles (3 UIT) hasta las 197,500 soles (50 UIT).

Sunafil.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…