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Arequipa. Sin el último incremento de la tarifa de agua, la sostenibilidad de la empresa prestadora del servicio, Sedapar, sería insostenible. Según explicó la jefa regional de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Verónica Palao, el reajuste obedece a un estudio técnico que se realizó para garantizar la operación y mantenimiento del servicio.

Si bien Sedapar es una de las pocas empresas que mantiene sus cuentas en azul, Palao considera que se debe tomar las previsiones a largo plazo. Esta medida no puede ser revertida por más presión que haya de los alcaldes accionistas, porque dice que se trata de un tema técnico y no político.

Desde febrero Sedapar elevó el importe por el consumo de agua en 6.9%. Un usuario  doméstico consume en promedio 15 metros cúbicos de agua y por ello paga S/ 21.80. Con el incremento, su nueva tarifa es  de S/22.40. El aumento en el servicio se da después de 10 años.

Pese al incremento, la jefa regional de la Sunass indicó que los clientes comerciales e industriales subsidian el consumo agua de los usuarios domésticos.

“Sedapar cobra por un metro cúbico de agua potabilizada 0.60 céntimos, pero gasta mucho más”, agregó Palao.

A diferencia de otras regiones, Arequipa es una de las pocas que tiene 24 horas de servicio de agua y en condiciones adecuadas. El 90% de la población tiene el servicio.

Fuente: La República