Foto: Andina

Foto: Andina

El inicio de la temporada de lluvias y el incremento del caudal de los ríos en gran parte del país no ha evitado que en algunas regiones se registren niveles por debajo de lo habitual en esta época del año y ello obliga a restringir el abastecimiento de agua potable, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

En la ciudad de Cerro de Pasco, por ejemplo, el bajo nivel de la laguna de almacenamiento por ausencia de lluvias ha provocado que la Empresa Municipal de Servicios de Agua y Saneamiento (EPS) solo garantice un abastecimiento de 1.5 horas en promedio. En las zonas bajas los servicios llegan a 4 horas.

Por su parte, en Piura, la EPS Grau informó que la ausencia de lluvias perjudica el almacenamiento de agua en el reservorio de Poechos, por lo que se ha visto obligada a restringir el suministro del servicio de agua potable debido al corte de agua del canal Daniel Escobar programado por el Proyecto Chira-Piura desde el jueves 11 hasta el 21 de enero.

En días anteriores se presentó restricción en el distrito 26 de Octubre por trabajos en la cámara de bombeo San Martín, los que se lograron superar el pasado miércoles.

El panorama en la región Ica es similar. La falta de lluvias provocó la restricción del servicio del agua (menos horas y baja presión) a los sectores que atiende la EPS Emapisco. En Nasca, por su parte, la restricción del servicio es una medida adoptada por falta de lluvias (1 a 2 horas de agua al día).

De otro lado, la caída de huaicos constantes desde la semana pasada en el río San Juan, que alimenta a la Galería Vaso Minaqueros ocasiona turbidez, lo que motivó el cierre de las compuertas y la restricción del servicio a los sectores de los distritos de Grocio Prado y Pueblo Nuevo, en Ica. La EPS decidió brindar abastecimiento mediante camiones cisternas.

Desde noviembre, Seda Cusco ha restringido el servicio de agua potable a 40 asociaciones pro vivienda por la falta de lluvias. Desde hace dos semanas las zonas abastecidas por el sistema Jaquira (fuente de la zona norte del distrito de Santiago) han sufrido la falta de agua por la turbiedad de la fuente.  La Oficina Descentralizada de Sunass en Cusco realiza el monitoreo del abastecimiento por cisternas en coordinación con las autoridades competentes.

Restricción por fuertes lluvias y huaicos

En Tacna, el desborde por lluvias inundó el fin de semana la vía Costanera y el sector de Magollo, lo que motivó que se realicen labores de limpieza en el cauce. Producto de las lluvias, el Proyecto Especial Tacna (PET) desactivará seis pozos de agua en la zona de El Ayro.

En Puno, la EPS informó que los buzones de desagüe colapsaron por torrenciales lluvias debido a las fuertes precipitaciones que soporta la ciudad de Juliaca, provocando mayores daños en los jirones Jorge Chávez, Unión y el barrio Túpac Amaru.  Del mismo modo siguen los problemas por inundaciones en viviendas de la urbanización Miraflores de la ciudad de Juliaca, debido a la ausencia de drenajes.

El servicio de agua potable en Huancavelica presenta turbidez debido a las lluvias. También se han reportado atoros en el sistema de alcantarillado y porque muchos usuarios conectan sus desagües de lluvia a la red de alcantarillado. Los atoros son atendidos, según la EPS.

En Huánuco, las continuas lluvias han generado turbidez superior a los límites normales, por lo que se ha reducido el abastecimiento del servicio de agua potable. En diversas zonas donde la lluvia afecta directamente terrenos sensibles a deslizamientos, como Kotosh, se producen deslizamientos de tierras que afectan la fuente de captación, así como la red de alcantarillado.

En Arequipa, los vecinos de los distritos de Cayma, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado y Mariano Melgar resultaron afectados con la restricción del servicio debido a las constantes lluvias. Dicho incidente generó que colapsen más de 20 buzones y dañó una tubería de agua que alimentaba al reservorio en la zona de Flora Tristán. La EPS Sedapar confirmó que el problema fue superado y que el servicio ha sido regularizado.

Las lluvias intensas en Pucallpa provocaron el colapso de los buzones de desagüe e inundaron las calles de la ciudad. La EPS refirió que esta situación se agudiza debido a que los usuarios arrojan basura en los sistemas de drenaje. En cuanto al abastecimiento de agua no hubo variación por efecto de lluvias.

Fuente: Andina