Inicio Economía Sunat: Exoneraciones tributarias costarán S/ 17,240 millones a la recaudación en el 2019

Sunat: Exoneraciones tributarias costarán S/ 17,240 millones a la recaudación en el 2019

2 minuto leer
126
Foto: Andina

En los últimos diez años, las exoneraciones tributarias costaron alrededor de S/ 130,000 millones, reveló el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama. Ahora hay 200 exoneraciones vigentes.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, informó que las exoneraciones tributarias vigentes en el Perú tendrán un costo valorizado en S/. 17,240 millones para el 2019.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, indicó que en el país están vigentes alrededor de 200 medidas que generan algún tipo de exoneraciones tributarias.

“Eso representa dos puntos porcentuales del PBI y son más de S/ 17,000 millones para el año 2019”, reveló.

En ese sentido, calculó que las exoneraciones tributarias costaron alrededor de S/ 130,000 millones en los últimos diez años.

Sin embargo, indicó que este año vencerá un paquete de exoneraciones por un monto equivalente a S/ 5,400 millones”, señaló.

¿Qué hacer?

Shiguiyama indicó que hay diferentes medidas que se podrían adoptar para reducir las exoneraciones tributarias.

“Hay que generar una mayor transparencia en las exoneraciones o gastos tributarios. Probablemente obligar a que los diferentes actores involucrados en algún beneficio transparenten sus cifras y datos, de tal manera que la opinión pública pueda saber quiénes son los beneficiados del gasto tributario (exoneraciones)”, dijo.

Adelantó que el uso del comprobante de pago electrónico permitirá dar una mayor trazabilidad e identificar a los beneficiarios de estas normas.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Mira además

INEI: Economía peruana creció 2.31% en el mes de julio

Este resultado obedece a la evolución favorable de la demanda externa por la mayor exporta…