Inicio Noticias Sunat implementa solicitud electrónica de drawback para recortar tiempo de atención

Sunat implementa solicitud electrónica de drawback para recortar tiempo de atención

4 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó ayer que acaba de lanzar un nuevo mecanismo de facilitación dirigido a los exportadores, permitiendo el registro electrónico de la solicitud de restitución de derechos arancelarios, Drawback vía Web, en tiempo real.

Afirmó que el uso de esta herramienta disminuye el tiempo de atención de las solicitudes ya que mediante instrumentos de gestión de riesgos un porcentaje de las devoluciones es atendido automáticamente, lo que se traduce en la disponibilidad de efectivo con abono en cuenta del exportador en un menor tiempo.

Dicho mecanismo entró en vigencia en las Aduanas de Paita y Arequipa el pasado 29 de mayo. Luego, el 23 de junio se implementará en las Aduanas Aérea y Postal mientras que en el resto de aduanas del país desde el 30 de agosto.

La propuesta resulta atractiva para el exportador debido que este nuevo sistema permite que la restitución se abone directamente a la cuenta del exportador, dejando atrás el sistema de entrega de notas de crédito y/o cheques.

La reducción de tiempos es relevante, por ejemplo, con el sistema anterior en las aduanas de provincia la entrega del cheque podría demorar hasta 15 días, debido a que su emisión estaba centralizada en Lima.

Ahora, con esta nueva herramienta el abono en cuenta para una solicitud de restitución de derechos arancelarios se materializa en tres días hábiles posteriores a la numeración o presentación de la solicitud.

Otra novedad es la disponibilidad de los requerimientos y notificaciones realizadas al exportador, dado que son enviadas al Buzón Sol volviendo más ágil el proceso, lo cual reduce los tiempos de tramitación del procedimiento y mantiene informado en tiempo real al beneficiario del estado de su solicitud.

Para el uso del Drawback Web el exportador deberá contar con su RUC, Clave Sol y no tener la condición de “No Habido”.

Asimismo, deberá contar con una cuenta corriente o de ahorro del sistema financiero nacional vigente en moneda nacional registrada con el número de su Código de Cuenta Interbancaria (CCI) en el Portal del Operador de la página web de la Sunat (www.sunat.gob.pe).

Finalmente, se ha desarrollado el Manual del usuario y tutoriales del Drawback Web, que puede ser consultado en la siguiente dirección: http://www.sunat.gob.pe/operatividadaduanera/sda/tutoriales-sda.html

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *