Foto: Andina

Foto: Andina

– Esta cantidad equivale al 17% de los insumos químicos que habrían sido utilizados por el narcotráfico en la elaboración de drogas. Entre los principales bienes incautados, figuran el hidróxido de calcio, oxido de calcio, thinner.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a través de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados (INIQBF) informó que, al cierre del 2015, incautó 6,118 toneladas métricas de sustancias que podrían haber sido usadas en el tráfico ilícito de drogas y/o la minería ilegal.

Esta cantidad equivaldría al 17% de los insumos químicos que habrían sido utilizados por el narcotráfico en la elaboración de drogas durante el 2015 tomando como referencia cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que indican que la producción de cocaína en el Perú requeriría aproximadamente 36,000 toneladas anuales.

El volumen incautado alcanzaría el 23.1% si se incluye las 2,193 toneladas métricas que la Policía Nacional del Perú incautó durante el mismo año, sumando 8,316 toneladas. Las acciones de fiscalización se efectuaron en diversas zonas del país, como Madre de Dios, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Junín y Lima.

Este resultado se logró con la ejecución de 119,200 intervenciones que incluyeron acciones en Puestos de Control, operativos en carreteras, visitas a establecimientos de usuarios inscritos en el registro para el Control de Bienes Fiscalizados e incluso con el envío de cartas y citaciones.

Entre los principales bienes incautados y/o comisados, figuran el hidróxido de calcio, hipoclorito de calcio, oxido de calcio, thinner, lejía y recientemente el cloruro de sodio también conocido como sal yodada o sal de mesa, los que son utilizados por las mafias del narcotráfico para la elaboración de droga.

Cabe precisar que en los últimos meses dos nuevos insumos químicos han sido incluidos en la lista de productos fiscalizados por la Sunat en todo el país, la cual pasó de 35 a 37. Estos son el ácido Fórmico y el acetato de N-propileno. El primero es usado para dar mayor pureza a la droga, mientras que el segundo es un poderoso solvente que convierte la pasta básica en clorhidrato de cocaína.

Gestión.