La Sunat presume que esos grifos clandestinos suministraban insumos para elaborar drogas en el Valle del Monzón. Fueron incautadas siete toneladas de combustible.

(Foto: Gestión)

(Foto: Gestión)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Policía Nacional del Perú intervinieron cuatro establecimientos de venta de combustible que no contaban con inscripción en el Registro para Control de Bienes Fiscalizados de la Sunat.

Dichos grifos clandestinos tampoco tenían autorización en el Registro de Hidrocarburos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), precisó la Sunat.

Se trata de los grifos clandestinos Rural Malvi, Rural Pablito, Rural Torito y un cuarto sin identificación, ubicados en la localidad de Santa Rosa de Shapajilla – Leoncio Prado (Huánuco), en el Alto Huallaga, los que comercializaban combustible de forma clandestina y la almacenaban al interior de diversas viviendas aledañas.

Las casas estaban acondicionadas con surtidores, cisternas estáticas, contenedores con capacidad de hasta 250 galones y diversos equipos para realizar sus ilícitas actividades.

Estos establecimientos se encontraban dentro de la Zona de Régimen Especial (zona de producción de drogas) y no contaban con RUC, por lo que no emitían ningún tipo de comprobante de pago por sus actividades. Los responsables de los grifos clandestinos no pudieron acreditar, de manera fehaciente, la posesión y procedencia del combustible que tenían.

La ilícita actividad permitió que Sunat incaute un total de 1,725 galones de combustible: 1,233 de diésel y 492 de gasolina haciendo un total de siete toneladas con las que podrían haberse elaborado 132 kilos de clorhidrato de cocaína.

El combustible fue extraído de contenedores al interior de los establecimientos intervenidos, la Policía Nacional detuvo a cinco personas involucradas es estas actividades ilícitas.

Los responsables de realizar estas actividades ilícitas fueron denunciados por los delitos previstos en los artículos 272° y 296° -B del código penal, los mismos que establecen las sanciones correspondientes para comercio clandestino y tráfico ilícito de insumos químicos y productos.

Igualmente, personal de la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados de la Sunat que participó en la incautación, dejó a cargo del Ministerio Publico las investigaciones para determinar los responsables del presunto ilícito detectado.

Gestión