Inicio Noticias Sunat incautó dos toneladas de mercurio destinadas a minería ilegal

Sunat incautó dos toneladas de mercurio destinadas a minería ilegal

4 minuto leer

mercurio_mineria ilegalFuncionarios Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervinieron las instalaciones de una empresa que presta de servicios de transporte de carga a las ciudades de Madre de Dios y Puno, ubicada en la calle Abtao, del distrito de La Victoria, detectándose casi dos toneladas de mercurio que iban a ser destinadas a actividades de la minería ilegal.

El mercurio fue “incautado”: http://gestion.pe/noticias-de-incautaciones-40540?href=nota_tagpor ser un bien fiscalizado, según las normas de control de insumos que se destinan a la minería ilegal (Decretos Legislativos N°1103 y N°1107).

Estas normas disponen que las empresas que comercialicen o transporten insumos químicos necesarios para actividades mineras, deben contar con autorización de la Sunat y estar inscritos en el Registro de Bienes Fiscalizados.

La intervención contó con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público, cuyo representante precisó que el mercurio es utilizado en la extracción de oro y que acarrea un grave problema ambiental, ya que tanto el mercurio metálico, como sus sales orgánicas e inorgánicas son venenos fatales para los seres humanos, animales y plantas.

Insumos
Recientemente, la Sunat informó que incautó 122 toneladas de insumos químicos en los dos puestos de control fijo que implementó, hace dos meses, en la zona del VRAEM.

Tales labores de control se realizan en el marco de las acciones de fiscalización de los insumos químicos utilizados en la elaboración de drogas ilícitas, de la cual también está a cargo la entidad recaudadora.

En estos puestos se realizan controles las 24 horas del día con el apoyo de modernos escáneres que permiten verificar con tecnología de rayos “X” el interior de los vehículos y determinar si existen insumos químicos y drogas que se trasladan en los autos, camionetas, camiones, cisternas, que circulan por estas localidades.

La Sunat seguirá realizando trabajos exhaustivos para fiscalizar los insumos químicos usados en la minería ilegal en los que destacan el cianuro de sodio, cianuro de potasio y por supuesto el mercurio, así como los destinados a la elaboración de drogas ilícitas, entre los que figuran el combustible, hidróxido de calcio y disolventes.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *