Sunat: 14.000 empresas deberán emitir facturas electrónicas

Más de 11.000 empresas estarán obligadas a hacerlo desde el 1 de diciembre y 2.484 desde el 1 de enero de 2017

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La Sunat sigue impulsando la factura electrónica y antes del 1 de diciembre 11.807 principales contribuyentes peruanos deberán adoptar este sistema, mientras que 2.484 obligados deberán hacerlo antes del 1 de enero de 2017.

Según lo establecido por Sunat, un primer grupo de 520 empresas se incorporó al nuevo modelo de facturación el pasado mes de julio y, antes del próximo 1 de diciembre, deberá incorporarse el segundo grupo, más numeroso.

Según Seres, una empresa que brinda soluciones de intercambio electrónico, de los 11.807 principales contribuyentes seleccionados, 2.807 principales contribuyentes pertenecen a la intendencia de Lima y 9.000 principales contribuyentes principales a las intendencias regionales y oficinas zonales.

Para el año 2017 está masificación seguirá. En agosto, Sunat designó otro grupo de 2.482 obligados que deberán unirse a la factura electrónica antes del 1 de enero del 2017. Luego, en setiembre se añadió nuevos contribuyentes obligados según su tributación presentada, y que igualmente deberán de usar la factura electrónica antes del 1 de enero de 2017.

“Para evitar inconvenientes y gastos la mejor opción para las empresas peruanas es optar por una solución de factura electrónica que sea capaz de dar una respuesta, inmediata y continuada, a los cambios constantes que se producen en la normativa de facturación”, señala Alberto Redondo, gerente general de Seres.

Dos escenarios    
Los contribuyentes llamados a la obligatoriedad el próximo 1 de diciembre de 2016 y 1 de enero de 2017 pueden desarrollar su propio sistema de facturación electrónica y, dentro de su desarrollo, tendrán que contar con la normativa actual de factura electrónica y, a su vez, deberán de ir adaptando sus sistemas a los futuros cambios normativos que publique la Sunat.

Otra posibilidad es optar por implantar un servicio de factura electrónica ofrecido por un proveedor especializado y con experiencia. De esta manera, la empresa no tendrá que preocuparse por adaptarse a la normativa y a los cambios venideros, ya que el proveedor de este servicio se encargará de aportar una solución que dé respuesta a todas las casuísticas tecnológicas y de formatos que se puedan presentar.

La ventaja de este nuevo grupo de empresas peruanas es que pueden aprender de los errores cometidos por el resto de contribuyentes obligados por la Sunat y evitarlos desde el primer día.

“Contar con un servicio de factura electrónica sólido que se adapte rápidamente a todas las necesidades normativas y de negocio es el primer paso para que las empresas obligados en Perú puedan centrarse en su foco de negocio, dejando el resto de procesos auxiliares, como la factura electrónica, en manos de especialistas”, sostuvo.

El Comercio