Inicio Economía Sunat: Recaudación del IGV a Importaciones creció 2.6% en marzo

Sunat: Recaudación del IGV a Importaciones creció 2.6% en marzo

10 minuto leer
179

Los pagos por concepto del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las Importaciones en marzo sumaron 1,837 millones de soles, lo que significó un aumento nominal de 115 millones de soles (2.6%), informó hoy la Sunat.

Cabe mencionar que en marzo las importaciones registraron un crecimiento nominal en dólares de 12.8% y el tipo de cambio promedio mensual una reducción de 4.1% (de 3.41 soles en marzo del 2016 a 3.27 soles en marzo del 2017).

La recaudación del IGV Total alcanzó un nivel de 4,234 millones de soles, lo que representó un aumento de 109 millones, pero un descenso real de 1.3%. Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del IGV Interno.

El IGV interno registró una disminución de 5 millones de soles, lo que significó un descenso de 4%.

Cabe mencionar que en marzo se registró el primer mes de aplicación de la Ley de prórroga del IGV que permite a las Mypes que cumplan determinadas condiciones postergar por tres meses el vencimiento del plazo que tienen para pagar el tributo.

Foto: Internet

A nivel sectorial la contracción en la recaudación del IGV interno estuvo determinada por los menores pagos de los sectores Construcción, que redujo su aporte en 36.8 millones de soles (-24.3%), Comercio, cuyos pagos disminuyeron en 27.7 millones de soles (-9.2%), y Manufactura, que descendió 18.9 millones (-8.6%), lo que fue parcialmente atenuado por el aumento registrado en el sector Minería e Hidrocarburos de 71.1 millones de soles (63.4%).

RECAUDACIÓN TOTAL

En marzo los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a 9,369 millones de soles, registrando un descenso nominal de 540 millones y una real de 9.1% respecto al mismo mes del año anterior.

La Sunat explicó que este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del impuesto a la renta que disminuyó en 620 millones de soles.

IMPUESTO A LA RENTA

En marzo, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 4,165 millones de soles, lo que significó un descenso real de 16.3%.

Este resultado se debió, principalmente, a la disminución de la recaudación del impuesto a la renta de no domiciliados en 679 millones de soles (-76.9%) y de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría que fueron menores en 197 millones (-13.9%).

Estas cifras fueron atenuadas por el incremento de la recaudación por concepto de regularización anual en 152 millones de soles (10.3%) y del Impuesto a la Renta de segunda categoría en 33 millones (24.7%).

Al respecto, es importante recordar que en marzo del 2016 se recaudó 651 millones de soles por Impuesto a la Renta de no domiciliados correspondientes a la ganancia de capital generada en la venta de las acciones de empresas del sector eléctrico.

De otro lado, la disminución de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría en marzo estuvo determinada por la menor recaudación que provino de sectores como intermediación financiera, cuyos pagos descendieron en 76 millones de soles (-21.4%).

También de Construcción, que registró una disminución de 49 millones de soles (-38%), otros servicios, que aportó 44,9 millones menos (-24.5%), telecomunicaciones, que disminuyó sus pagos en 31.5 millones (-55.6%), y comercio, que descendió en 38.7 millones (-14%), pero esto fue atenuado contrarrestado por los mayores pagos de los sectores minería e hidrocarburos que se incrementaron en 95 millones (83.3%).

En total, la recaudación de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría disminuyó 197 millones de soles, la del Régimen Especial de Renta (RER) descendió 1.7 millones y la del Nuevo Régimen Único Simplificado se contrajo en 3.7 millones, resultados que fueron parcialmente atenuados por la recaudación del Régimen MYPE Tributario del impuesto a la renta que ascendió a 71 millones.

En lo que se refiere a los pagos de regularización del impuesto a la renta del ejercicio 2016, en marzo se recaudó 1,181.9 millones de soles, mayor en 152 millones a lo recaudado en similar mes del 2016.

Este incrementó corresponde tanto a regularización por rentas de tercera categoría  (118 millones de soles) como a rentas de otras categorías (33 millones).

En el caso de regularización de rentas de tercera categoría el incremento obedece, principalmente, a los mayores pagos del sector minería e hidrocarburos, que en marzo aumentaron sus pagos en 166 millones y 73 millones de soles, respectivamente.

Ello fue atenuado por los menores pagos provenientes de sectores tales como intermediación financiera (28.8 millones de soles), construcción (53.3 millones), generación de energía eléctrica y agua (48.2 millones) y alimentos bebidas y tabaco (25.2 millones).

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

La recaudación del ISC ascendió en marzo a 471 millones de soles, registrando un aumento de un millón de soles, pero un descenso real de 3.5%.

En este caso la disminución se debió a los menores pagos por concepto de ISC a los Combustibles, los cuales registraron un descenso de 2 millones de soles (-5.1%) y del ISC Otros  que se incrementaron en 4 millones, a pesar de lo cual registraron un descenso real de 2.6%.

IMPUESTO A LA IMPORTACIÓN

La recaudación por concepto de aranceles ascendió en marzo a 115 millones de soles, registrando una disminución de 35 millones y un descenso real de 26%. En este rubro, la recaudación por concepto de aranceles descendió 8.7 millones de soles y la de derechos específicos en 25.,5 millones.

FRACCIONAMIENTOS

La recaudación por fraccionamientos registró en marzo un nivel de 93 millones de soles, lo que significó un aumento de 3%.

DEVOLUCIONES    

Las devoluciones de impuestos realizadas en marzo ascendieron a 1,504 millones de soles, registrando un aumento de 367 millones y variación real de 27.2%.

En este caso las devoluciones por concepto de saldo a favor del exportador pasaron de 600.2 millones de soles en marzo del 2016 a 1,224.6 millones en marzo del 2017.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Víctor Shiguiyama de SUNAT: Propone reducir informalidad con apoyo del sector mineroenergético

ProActivo El aporte del sector mineroenergético es absolutamente fundamental para el desar…