Foto: Andina

La recaudación tributaria total creció 0.5% en febrero, impulsada por pago de ISC y una reducción de devoluciones.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que, en febrero, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) ascendió a S/.2,847 millones, lo que significó un descenso real de 6.1%.

El resultado se debió, principalmente, a la disminución de la recaudación del IR de tercera categoría (-9.5%) y de la regularización (-45.5%), lo que fue atenuado por el aumento de la recaudación del IR de segunda categoría (23.6%).

Los menores pagos a cuenta del IR de tercera categoría estuvieron determinados por los menores pagos provenientes de los sectores construcción (-38%), telecomunicaciones (-52.0%) y otros servicios (-16.5%); fue compensado por los mayores pagos de los sectores minería e hidrocarburos (10.9%) y manufactura primaria (71.0%).

En cuanto al Impuesto General a las Ventas (IGV), su recaudación alcanzó en febrero S/.4,189 millones, lo que representó un incremento nominal de S/.62 millones, pero un descenso real de 1.7%.

A nivel sectorial, este resultado estuvo determinado por la disminución en los sectores agropecuario (-44.8%), comercio (-11.1%) y construcción (-12.2%), lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los pagos provenientes de la minería e hidrocarburos (76%) y manufactura (12.1%).

En total, la recaudación tributaria se incrementó ligeramente en 0.5% en febrero último.

La disminución de ingresos por IR e IGV fue atenuada por un incremento de 8.8% en la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y una reducción en las devoluciones de 17.9%.

En febrero, los ingresos tributarios del gobierno central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/.7,920 millones, registrándose una disminución real de 3.7% con respecto a similar mes del año anterior.

Fuente: SemanaEconómica