Inicio Noticias Sunat: Recaudación tributaria aumentó un 4.9% en enero

Sunat: Recaudación tributaria aumentó un 4.9% en enero

3 minuto leer
Foto: Perú21
Foto: Perú21

La recaudación tributaria aumentó un 4.9% en enero, gracias a que una ágil demanda interna compensó un declive en los ingresos por exportaciones de minerales, informó ayer la Sunat.

Los ingresos tributarios sumaron S/.8,702 millones, unos S/.657 millones más a lo registrado en el mismo mes del año pasado.

“El incremento obedece, principalmente, a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios ante el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI) y la demanda interna nacional”, detalló el ente recaudador en un comunicado.

Dicho aumento ha servido para compensar la menor recaudación proveniente de los sectores primarios, especialmente del sector minero en un contexto de exportaciones afectadas por la menor cotización internacional de los metales.

En el desglose de las cifras, la Sunat precisó que los ingresos por el Impuesto General a las Ventas (IGV) crecieron un 9.7% en enero a S/.4,940 millones.

Los ingresos por Tributos Internos (sin considerar contribuciones sociales) sumaron S/.7,474 millones, con un crecimiento real de 4.4% generado principalmente por los resultados positivos obtenidos en el Impuesto General a las Ventas (IGV Interno) que creció 7.3%.

En la mayoría de las categorías del Impuesto a la Renta también se vio incrementos como en Primera (14.9%), Cuarta (12%), Quinta (7.4%), Regularización (22.3%) y el Régimen Especial de Renta (6.7%).

En cuanto a los tributos aduaneros, estos sumaron en enero S/.2,253 millones, registrando un avance real de 13%, respecto del mismo mes del año anterior.

Durante el periodo analizado, la recaudación proveniente del sector minero cayó 14.4%, en términos reales, en comparación con el mismo mes de 2013. Con ello, la participación del subsector minería metálica dentro del total de Tributos Internos es 8.3%.

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

2 Comentarios

  1. Ricardo Bisso

    11/02/2014 en 11:43 am

    Para que tanta recaudación si no “chorrea” al trabajador? prohiben aumentos salariales a los estatales con la ley de presupuesto, violentan Laudos Arbitrales laborales, para que? Si embargo, los Minisros o congresistas quisieròn subirse 15 mil soles de aumento de sueldo, lo cual no discuto si esta bin o no, lo que indigna es que solo ellos se beneficien de toda la recaudación tributaria que la pagamos nosotros los trabajadores y sociedad. Lo justo es que el Estado eleve los niveles de aabjo a arriba y al final le den a los Ministros lo que le corresponda. Hpotéticamente con el aumento voceado a ministros y congresistas, cuantos profesores o policias equivalen?

    Responder

  2. Ricardo Bisso

    11/02/2014 en 11:47 am

    Una forma inteligente de mejorar el nivel salarial del trabajador dependiente, dándole liquidéz, es bajando el impuesto de la 5º Categoría, que sería un “chorreo” invertido pero eficáz.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Odebrecht afirma que falta poco para “acuerdo definitivo” con Ministerio Público

Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en el Perú, sostuvo que la empresa ya está “en l…