La República

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Un rostro más humano mostrará la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con los pequeños contribuyentes, desde noviembre.

Y es que a los habituales afiches con tipografía roja de “Clausurado por Sunat” que se suele apreciar indiscriminadamente en las bodegas de barrio, desde la próxima semana el ente recaudador iniciará una campaña por seis meses en la que no habrá cierre inmediato, pero sí asistencia y orientación.
Esta medida será de aplicación para los comercios que registren ventas menores a 150 UIT, equivalente a S/. 577.500.
Así lo informó Martín Ramos, jefe de la Sunat, al precisar a La República que lo quese busca es mejorar el cumplimiento voluntario y para ello, comentó, se trabajará en una primera instancia con los pequeños contribuyentes cautivos (los que constituyen la base tributaria).
Precisó que se busca determinar cuáles son los diversos motivos por los que una bodega o pequeño negocio se abstiene de entregar comprobante para que el personal de Sunat les brinde la información necesaria.
Del cambio de paradigma que se propuso Sunat para mejorar la formalización y ampliar la base tributaria, sectorizó a los contribuyentes visiblemente formales, aquellos que contribuyen a la informalidad, y a los que pertenecen a las actividades ilegales y que claramente no quieren contribuir.
“Antes, cuando la Sunat verificaba que los pequeños comercios o negocios no entregaban comprobante de pago le ponía un letrero rojo que decía: “Clausurado por no entregar comprobante de pago”. Queremos estimular que den el comprobante. Primero yendo a verificar y a ver por qué no lo está emitiendo y luego enseñarles que probablemente cumplir con esto no necesariamnete implica pagar más impuestos. La idea es culturizar”, resaltó Ramos.
En ese aspecto, señaló que se pegará un sticker único que dirá “Aquí se entrega comprobante de pago. No se olvide de solicitarlo”. Es decir, un mensaje positivo y notoriamente opuesto a situaciones que ocurren en nuestra misma calle.
No obstante, eso no quiere decir que ya no habrá más cierres pues aquellos comercios que judicializaron los procesos se mantendrán clausurados hasta la resolución del tribunal de la Sunat.
“Si una empresa dice que quiere ser formal y ya lo es, tiene que reconocer como buenas prácticas que quiere cumplir con el pago de tributos”, dijo.
Pero además, con el fin de incentivar las buenas prácticas, Sunat sacará un sorteo electrónico de comprobantes de pago que apunte a generar una mayor participación de la ciudadanía en sus ambos roles. Aquel que quiere entregar el comprobante y el que lo pide.
“El trabajador contribuye a través de la retención del impuesto que le hace la empresa donde labora, pero cuando va y compra pero no pide comprobante está permitiendo que ese probablemente no contribuya. Sin querer, las propias personas aplicamos un sistema tributario que se vuelve injusto. La presión tributaria no la soportamos todos por igual, algunos pagamos más”, advirtió el titular de Sunat.
Con la nueva estrategia de mejora del cumplimiento voluntario la Sunat estima que incrementará la recaudación mediante un 15% del sector control. Para el 2016 la meta es incrementar en S/. 5 mil millones la recaudación nominal, lo cual será un incremento real de 3,3% respecto a este año.

Clave

Sunat priorizará además, a través de una campaña, la formalización y de facilitación para completar este proceso en sectores priorizados. En Lima, en Gamarra que tiene ingresos por S/. 7.362 millones pero por formalizar unos S/. 1.484 millones. Asimismo, en el Mercado Central que tiene ingresos por S/. 6.645 millones y por formalizar unos S/. 1.110 millones. Mientras que en un mercado mayorista en Lambayeque ingresos por S/. 103 millones y por formalizar unos S/. 14 millones.
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