Inicio Noticias Sunedu defenderá hoy la Ley Universitaria en Comisión de Educación

Sunedu defenderá hoy la Ley Universitaria en Comisión de Educación

6 minuto leer

Sunedu defenderá hoy la Ley Universitaria en Comisión de Educación

Día D. El Apra, con ayuda de Fuerza Popular, coloca en la agenda del Congreso de la República proyecto para retroceder en lo avanzado en la educación superior. Congresistas y dirigentes estudiantiles se muestran en contra de esta norma aprista.

sunedux

Gloria Montenegro, legisladora y secretaria de la Comisión de Educación, mostró su sorpresa por la “forma extraña” en la que hoy dicho grupo de trabajo pretende iniciar el debate del proyecto de ley del aprista Javier Velásquez Quesquén que, según su parecer y el de varios expertos, va en contra de todo lo avanzado en la reforma universitaria, y que deja sin efecto lo desarrollado por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

La parlamentaria de APP dejó sentada su posición al ser consultada sobre la invitación de la Comisión de Educación a Lorena Masías, titular de la Sunedu, quien hoy expondrá varios temas en dicho grupo congresal y además, a través del fujimorista y presidente de esa comisión, Lucio Ávila, se le solicitará su opinión respecto a la ley del Apra.

Fuentes de la Sunedu afirmaron que hoy Masías cumplirá con acudir a la citación y ratificará su posición en contra del proyecto de ley aprista, y que además presentará el avance y los logros alcanzados en la reforma universitaria.

Aprofujimorismo

Montenegro consideró también que las circunstancias exigen profesionalismo de parte de los legisladores.

“Si bien pareciera que el fujimorismo y el Apra juegan en pared para iniciar el debate de este proyecto que no es beneficioso para la educación universitaria, el análisis debe conducirse con altura y pensando siempre en mejorar la calidad de aprendizaje del estudiante”, indicó.

La representante de Alianza Para el Progreso hizo hincapié en que primero el aprista Javier Velásquez debió haber expuesto su proyecto en la comisión, para de ese modo saber, de parte de quien se presenta como su autor, si es beneficioso o no.

“Me preocupa lo que buscan hacer. Si bien la ley necesita ajustes, no se puede permitir que se quiera retroceder todo lo avanzado. No lo vamos a permitir”, declaró.

Debate en consenso

De otro lado, el presidente de la Federación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jesús Salas Gonzales, opinó que es necesario un debate, pero no tener como base el proyecto del Apra que busca que se anule lo avanzado.

El dirigente estudiantil precisó que es urgente una discusión amplia, y consideró que se debería consultar a todos los sectores involucrados. Asimismo, precisó que si este proyecto se aprueba, cuestionados rectores podrían regresar a las universidades de donde salieron, y puso como ejemplo a Pedro Cotillo, quien se beneficiaría con la ley de Velázquez Quesquén y retomaría las riendas de San Marcos.

Como se sabe, el proyecto aprista plantea que el Consejo Directivo de Sunedu sea designado a dedo por los rectores, y se regresaría al mismo sistema impuesto por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Actualmente a los integrantes del consejo de la Sunedu se eligen por concurso público.

Jaime Saavedra ha pedido una reprogramación ya que no podrá asistir hoy a la Comisión de Educación por actividades que aún debe cumplir por el foro APEC.

 

La Republica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo presentará nueve proyectos que dinamicen economía

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo tiene …