Inicio Noticias Supera:Empresas mineras tienen un índice de compromiso de trabajadores muy bajo

Supera:Empresas mineras tienen un índice de compromiso de trabajadores muy bajo

5 minuto leer
137
José Luis Aliaga, Director Gerente General de la Consultora Supera.
José Luis Aliaga, Director Gerente General de la Consultora Supera.

En el Perú hay ciertos sectores que tienen más problemas con el compromiso de sus trabajadores y uno es el sector minero, cuyas empresas tienen un índice de compromiso de sus colaboradores que es “más bajo” que otros sectores, señaló hoy la Organización Supera.

Para José Luis Aliaga, director gerente de Supera, ese bajo nivel de compromiso en las empresas mineras se debe a que a los gerentes o al presidente de la empresa se le otorga bonificaciones solo por lograr resultados económicos pero “lamentablemente” eso genera que toda la organización se centre en los temas económicos.

“En cambio cuando una organización, visionariamente, premia a la persona no solo por su productividad económica sino también por el liderazgo que está asociado al mejoramiento de la calidad de vida y a la vocación de servicio con su comunidad o clientes, entonces las personas ponen atención a esos tres aspectos”, dijo.

Caso de las mypes
En el caso de las micro y pequeñas empresas (mypes), el especialista mencionó que estas empresas no tienen muchas posibilidades de darles remuneraciones altas entonces los aspectos emocionales y espirituales cobrarían muchas más relevancia para generar compromiso entre los trabajadores.

“Cuando el índice económico baja, normalmente no es tanto por el tema de la remuneración sino más bien es porque la calidad del índice emocional y espiritual es baja, en otras palabras, cuando no hay liderazgo ni orgullo por la forma como contribuimos con la sociedad a mejorar la calidad de vida de las personas, la percepción y la satisfacción sobre la remuneración normalmente cae”, dijo.

Aliaga indicó que muchas personas creen que la mejor forma de mejorar la calidad de vida de la gente es a través del aumento del salario pero no necesariamente es así.

“De hecho el aumento del salario tiene dos caras, sí puede mejorar la calidad de vida pero no necesariamente lo puede hacer. De hecho, mi experiencia me demuestra que la gran mayoría de personas no mejora su calidad de vida al mejorarles el salario sino que la contrario los perjudica”, señaló.

Explicó que para algunas personas un aumento de sueldo no les mejora la calidad de vida porque son muy pocas personas las que están preparadas y entrenadas en cómo se crea, se atesora y se multiplica la ganancia económica.

“En el Perú y en Latinoamérica existe una especie de cultura en la que el abuelo crea la riqueza económica, el hijo la goza y el nietro lo destruye; y esto se debe a que se herede el dinero y las propiedades pero no se hereda la sabiduría y la filosofía para poder manejarlo”, subrayó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Un super-CEO: ¿cuál será el perfil de los gerentes de los próximos cinco años?

“Lo que viviremos no es una época de cambio, sino un cambio de época”. Solo un visionario …