Inicio Actualidad Susana Vilca: “Desarrollemos energía electronuclear”

Susana Vilca: “Desarrollemos energía electronuclear”

6 minuto leer

6-1.gifAnte el creciente cambio climático en curso, que afecta principalmente a Perú y la deficiencia energética que se advierte en el mundo, el país requiere el uso de la energía nuclear como fuente para la generación eléctrica, plantea el proyecto de ley 1914, cuya mentora es la congresista Susana Vilca.

En tal sentido, la iniciativa precisa que el Perú está en condiciones de desarrollar ese tipo de energía, debido a que cuenta con un importante potencial de uranio en las regiones de Puno, Piura y Cusco.
Durante su presentación en ProExplo 2009, la parlamentaria destacó que ante la coyuntura mundial, el uranio es una materia prima estratégica para tener energía electronuclear.
Detalló que su propuesta establece que el Ministerio de Energía y Minas elaborará el Plan Estratégico para el aprovechamiento de la energía nuclear y para su inclusión en la matriz energética del país, bajo el liderazgo del IPEN que será la entidad que formule los proyectos para la construcción de centrales nucleoeléctricas.

Marco legal
Afirmó que la promoción de la explotación de uranio como materia prima para obtener energía, estará fundamentada en un marco legal que garantice que no contaminará el ambiente y no afectará la salud de los habitantes de las comunidades del entorno.
“Es urgente que el Estado cuente con una Ley que regule y limite los alcances en cuanto a estrictas normas ambientales y de seguridad en el manejo del uranio y otros materiales radiactivos, en todo su proceso productivo”, remarcó. Asimismo, hizo hincapié en que el desarrollo y uso de la energía nuclear se hará con el cumplimiento estricto de los estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Agregó que las actividades de prospección, exploración, explotación y transporte de minerales radiactivos será apropiadamente regulado por la normativa acorde con los estándares internacionales.
“Yo he asumido la responsabilidad de legislar sobre el tema para que el país pueda tener en su riqueza de uranio, el recurso que estimule contar con energía nucleoeléctrica”, subrayó.

Petróleo del futuro
Citando textualmente al experto y empresario Craig Lindsay, la legisladora dijo que “el uranio es ‘el petróleo del futuro’ y la única alternativa limpia que será capaz de satisfacer las exigencias energéticas de la humanidad si los países quieren librarse de los efectos nocivos de los combustibles sucios”.
Refirió que el 50% de todo el uranio consumido en los Estados Unidos -donde se planea cerca de 30 nuevas centrales nucleares- proviene de la compra del mineral enriquecido de Rusia, mientras que China cuenta con 11 centrales nucleares y para el 2020 proyecta tener una capacidad instalada de 40 millones de kilowatts con la construcción de nuevos generadores electronucleares.
Añadió que Brasil ha desarrollado tecnología propia de enriquecimiento de uranio, autorizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) desde noviembre del 2004.

Informe Stern
Alertó que según el informe Stern, los desastres climáticos retrasan actualmente el desarrollo económico y social en los países en desarrollo y si estos no actúan inmediatamente, adoptando medidas compartidas para reducir el impacto, los costos para la economía global pueden ser de hasta US$ 7 billones.
Vilca, anotó que en nuestro país, el cambio climático reducirá los ingresos y aumentará los gastos, empeorando así las finanzas públicas. Señaló que esta situación, pone en evidencia la necesidad que tiene Perú de contar con otras alternativas energéticas limpias y estables, como lo es la energía nuclear.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

DECLARAN PRESIDENTA HONORARIA DE CONGRESO MINERO A MSc SUSANA VILCA

La Facultad de Ingeniería de Minas (FIM)de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno (UNA…