Inicio 2013 EDICION100 Susana Vilca aplica reingeniería para Ingemmet

Susana Vilca aplica reingeniería para Ingemmet

12 minuto leer

Susana Vilca, presidenta del Ingemmet.

La presidenta del Ingemmet, Susana Vilca, se ha propuesto poner a dicha institución a la altura de sus pares en países desarrollados. Para ello, fruto de la reflexión conjunta de su directorio respecto a todas sus áreas, se dispone a presentar una entidad dinámica, eficiente, con nuevos productos, mejores servicios y cercana a la población. Aquí la entrevista concedida a ProActivo.

Arrancó el año y usted ya tiene lineamientos muy claros para Ingemmet ¿Cuáles son las perspectivas para este año 2013?

Trabajamos duro cuando nos planteamos reformular nuestro proyecto principalmente en las direcciones de línea: Geología; las tres direcciones de Administración de Concesiones, Derecho de vigencia y el Catastro minero; y Laboratorio.

Replanteamos los proyectos porque en la coyuntura actual, Ingemmet -como una institución de investigación- cuente con lo último en equipos. Por ejemplo, en el trabajo de Laboratorio, con los nuevos instrumentos que la moderna tecnología nos ofrece.

Avanzamos en la instrumentación y producto de ello los trabajos de campo están reorientados, el año pasado adquirimos equipos para Geología y para Laboratorio. Este año seguiremos en ese camino.

Asociado a ello, queremos que nuestros productos puedan mostrarse para que el sector haga uso de los mismos. Por eso revisamos lo que tenemos para un mejor control y un mejor servicio con mayor calidad.

Vamos a sincerar el tema de los productos. Es una tarea grande, particularmente para las direcciones de geología. Recientemente nos reunimos con riesgos geológicos, geología ambiental, recursos minerales y estaremos con geología regional.

Estamos reformulando los procedimientos y nuestras bases de datos en cada sección para tener un conglomerado y un consolidado del sistema de información y promocionar el sector, sobre todo en minería; lo cual también va orientado a promover las inversiones.

Por el lado del catastro minero, analizamos en la parte técnica y legal la transformación de las Coordenadas UTM en PSAD56 y PSAD56 al WGS 84, que si bien es cierto ahora es una obligación tenerlo en el sistema, creo que el Ingemmet en su administración -llámese catastro minero nacional- tiene esta tarea en la que ya trabaja y debe llegar a su conclusión. Este es nuestro objetivo para el 2013.

¿Estas acciones les demanda mayor inversión? ¿Pone al país en la vanguardia en estos temas?

Por supuesto. Queremos mejorar el servicio, manifestaba que hacer reingeniería en todos los procedimientos y en la consecución de los productos, dirá mucho de Ingemmet ante los usuarios.

¿Qué área de Ingemmet se acerca más al ciudadano?

La Dirección de Riesgos Geológicos. En esta área preparamos estudios que nos solicitan los municipios y gobiernos regionales, los que están orientados a temas que preocupa a la población.

Es un acercamiento a ellos porque entregamos el estudio para que hagan prevención en el tema de desastres. Si viene un aluvión o un deslizamiento por un riesgo geológico, la población y sobre todo sus autoridades tienen que ver qué tarea les corresponde para que los pobladores no sean afectados.

¿Cómo entregan estos materiales? ¿Están a libre disposición?

Tenemos tres formas de llegar con este producto a la población.

Uno es en físico, contamos con el boletín, los informes y los mapas en diversos temas. Ese es nuestro primer canal de entrega directa y física a las autoridades.

Lo otro es a través del Geocatmin donde mediante dicha plataforma está expuesto el trabajo de Ingemmet con toda la información que producimos.

Por último, se llega a la población mediante eventos donde brindamos información con nuestros funcionarios y entregamos adicionalmente los boletines a universidades, autoridades y a la población en general.

Lo hacemos a través de nuestra Unidad de Relaciones Institucionales en compañía de los técnicos que elaboraron dichos estudios.

Entonces, tenemos tres formas para llegar a la población.

¿Cuáles son los cambios que resalta respecto a la dirección de Laboratorios y cuál es el objetivo?

El área de microscopía ha tenido el 2012 y seguirá este 2013 su ampliación en equipamiento.

Para el análisis en mineralogía y petrografía es importante el tema de los rayos X. La microscopia permite tener resultados con mínimo error y que nuestros geólogos puedan tener las mejores interpretaciones para ver sus contenidos y poder saber si impacta o no, al medio ambiente.

Otra aplicación de la microscopía es hacia la geometalurgia, sabiendo los contenidos que se tiene, se sabe qué procesos deben aplicarse.

Todo ello es parte de la investigación que servirá mucho para un análisis profundo de todo lo que significa un proyecto, una zona de estudio.

Estarán en nuestros boletines y será una ayuda grande para quienes practiquen trabajos de exploración como las empresas mineras. Es una herramienta muy útil.

La geología ambiental es una materia nueva ¿cuál es su función?

En la Dirección de Geología Ambiental se hacen estudios que comprenden la prospección geoquímica, estudios geoquímicos de sedimentos de quebradas, estudios de agua superficiales y estudios de aguas subterráneas con la hidrogeología.

Además, tiene estudios de riesgos geológicos para que nuestros productos sirvan a las autoridades o a los inversionistas en la elaboración de una línea de base geoambiental.

¿Diría que Ingemmet en un corto plazo estará a la altura de los mejores laboratorios geológicos del mundo?

Creo que será el orgullo del Perú porque estamos implementándola con equipos de última generación para obtener mejores resultados en los análisis químicos en nuestros laboratorios.

¿Cuenta con el apoyo de la cooperación técnica internacional?

En geología sí, sobre todo en vulcanología tenemos esas cooperaciones, pero el área laboratorio la fortalecemos con ingresos propios de la institución.

¿Quisiera agregar algo?

Bueno, primero felicitar a las personas que llevaron adelante desde su inicio a la revista ProActivo, que este año cumple 10 años hace muy bien con el apoyo al país desde la información. Además, con su lectura ubica a las personas sobre la coyuntura minera, cómo están las exploraciones, cómo está la parte ambiental; todos esos temas que se tocan en ProActivo ayudan mucho para que la población conozca el sector y mis profundas felicitaciones y deseos para que sigan muchos años más.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM brinda asistencia técnica a gobiernos regionales del sur del país en materias minero energéticas

Para el fortalecimiento de capacidades de gestión Con el objetivo de promover el desarroll…