Inicio Artículos Susana Vilca: “El tema es mirar nuevos proyectos para la sostenibilidad de nuestro ascenso macroeconómico”

Susana Vilca: “El tema es mirar nuevos proyectos para la sostenibilidad de nuestro ascenso macroeconómico”

5 minuto leer
Foto: ProActivo.
Foto: ProActivo.

ProActivo

Por Mónica Belling.

 La presidenta del Ingemmet, Susana Vilca Achata, consideró alentador el panorama macroeconómico de los primeros meses del año, lo cual está sustentado en la ampliación de Cerro Verde, el inicio de operaciones de La Bambas y de Constancia. Aseguró que en el 2017 la curva minera irá hacia la alza y tenemos el desafío de ampliar la cartera minera para el crecimiento nacional.

Pudimos comprobar a través del Ingemmet que sí hay iniciativa por la inversión minera. Hay interés de los inversionistas. Para mí ha sido gratificante escuchar en el PDAC 2016 los resultados del Banco Central de Reserva en materia económica. Estas cifras de crecimiento (de 4% a nivel del PBI mensual) atraerán a más apostadores. El interés no ha cambiado así que vamos para adelante”, aseveró la presidenta del Ingemmet en diálogo con ProActivo.

La exparlamentaria enfatizó que pese a la recesión internacional, “los inversionistas aún tienen en la mira la gran riqueza geológica peruana, concentrada principalmente en la Cordillera de Los Andes”, a la par de ratificar su compromiso con el estudio, descubrimiento y promoción de nuevas áreas estratégicas que refuercen la sostenibilidad de nuestro sector minero-energético.

“De cara al 2016 y 2017, es evidente que la curva económica no irá para abajo y seguirá en alza, por lo tanto, debemos aprovechar al máximo las ventajas de proyectos como Constancia, la ampliación de Cerro Verde y Las Bambas, a la vez, no podemos ser conformistas y debemos ampliar la cartera de proyectos. El tema es mirar nuevos proyectos para la sostenibilidad de nuestro ascenso macroeconómico” argumentó la ingeniera de minas. Respecto a los avances del Ingemmet y su sitial a nivel de la región, Vilca resaltó que los países vecinos admiran y no pueden copiar nuestro avanzado modelo de catastro minero nacional, sin obviar la óptima relación de cooperación con servicios geológicos foráneos.

“Siempre estamos en contacto con nuestros pares de México, Ecuador y otros vecinos para poner en práctica un modelo de desarrollo competitivo enfocado en reconocer y luego superar los puntos más fuertes de las entidades homologas en ramas como la paleontología, hidrogeología y la geofísica aérea”, precisó. Finalmente, hizo un llamado concientizador a los protagonistas de las actividades minero-energéticas, sobre el rol cada vez más preponderante que viene asumiendo la mujer peruana y la importancia de fortalecer su papel en la toma de decisiones e investigaciones de alto valor. “El Perú tiene para más, solo hay que ser sostenibles y el Ingemmet no ahorra esfuerzos para el ansiado desarrollo integral y seguiremos analizando y revelando focos con gran potencial de inversión. Esperamos que en el nuevo gobierno se haga lo propio”, concluyó.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Entrevista a Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la UNSA, anuncia el Centro Internacional de Innovación e Investigación en Minería Sostenible

ProActivo En el marco de PERUMIN 2017, la UNSA lanzará su Centro Internacional de Innovaci…