Inicio Minería Susana Vilca: “La minería es sostenible si cumple la parte ambiental y social”

Susana Vilca: “La minería es sostenible si cumple la parte ambiental y social”

3 minuto leer

Susana-Vilca_INGEMMET

Sus capacidades son conocidas en todo el Perú, tanto, que hoy continúa demostrándolas como presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), donde desarrolla diversas actividades para dar a conocer, analizar e impulsar las actividades mineras en el país, así como otras de índole geológica y metalúrgica.

Susana Vilca Achata realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1124, del distrito de Cabanillas, y sus estudios secundarios los efectuó en el Colegio Adventista de Chullunquiani, en la ciudad de Juliaca, para luego estudiar ingeniería de minas en la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno.

Allí se gradúa -con honores- con la tesis “Estudio Técnico Económico para la Explotación del oro Aluvial”, que desarrolló en la Mina Norma, de la provincia de Sandia. Susana Vilca, siendo la mayor de seis hermanos, fruto del matrimonio de don José Vilca y doña Clotilde Achata, fue un gran ejemplo para los suyos.

Desde entonces, como se dice popularmente, “no ha parado” en la consecución de sus objetivos. Por eso se especializó en diferentes universidades e instituciones, habiendo recibido Certificaciones y Diplomados en temas de Protección Ambiental, Seguridad Minera, Titulación, Catastro Minero, Valuaciones, Auditorías, Geotecnia y Medio Ambiente.

Con este respaldo, trabajó en diferentes Consorcios y Empresas Mineras, como Fiscalizador del Medio ambiente, Consultora de Medio Ambiente, Supervisora Ambientalista, Perito Minero (Nacional y Judicial) y, posteriormente, como congresista de la República.

“Hemos apoyado (en Puno), como lo estamos haciendo con varias regiones, en diversos temas. Por ejemplo, en los estudios de pasivos ambientales, su caracterización; en el estudio de las cuencas de la región, la cartografía; en la parte de geotermia, entre otros”, menciona.

En una de las últimas entrevistas brindadas a este matutino, Vilca Achata mencionaba, respecto de las concesiones mineras en el territorio nacional, que “la minería es sostenible si cumple la parte ambiental y social”.

Los Andes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Zinc One sella Acuerdo de Acceso a la Superficie para Proyecto de Óxido de Zinc de Bongará

Zinc One Resources Inc. anunció que ha logrado un hito importante al firmar un acuerdo de …