Inicio Noticias Susana Vilca sobre ProEXPLO 2017: Nuevas tecnologías geofísicas para hallar yacimientos mineros

Susana Vilca sobre ProEXPLO 2017: Nuevas tecnologías geofísicas para hallar yacimientos mineros

7 minuto leer
Susana Vilca
Susana Vilca

ProActivo

El 10º Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (ProEXPLO 2017), que se desarrollará en  Lima entre el  8 y 10 de mayo del próximo año, presentará los más recientes avances tecnológicos en geofísica y geoquímica aplicadas a la exploración minera, y especialmente para el hallazgo de yacimientos que no afloran o son demasiados profundos.

Así lo destacó Susana Vilca, miembro  de la comisión organizadora del evento y directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), así como ex presidenta del Ingemmet.

“Con el apoyo de la geofísica y la geoquímica, es posible determinar blancos de exploración para encontrar yacimiento profundos. Recientemente el  Ingemmet venía prospectando áreas donde no hay afloramientos, sin interés por peticionarlos para concesión, áreas caducadas y no  redenunciadas. Allí, con los resultados de blancos de exploración, es una forma de promocionar la exploración minera en el Perú”, puntualizó.

Sostuvo que el apoyo a las exploraciones mineras también pasa porque el Estado Peruano, a través de Ingemmet, pueda facilitar resultados de prospección minera, como las que se venía realizando en las Áreas de No Admisión de Petitorios (ANAPs).

Alcances de ProExplo 2017

Luego, Vilca  remarcó que ProExplo  organizado por el IIMP es un encuentro líder en temas de exploración minera en Latinoamérica, algo similar al del PDAC de Toronto, Canadá.

Informó que ProExplo 2017 constará de conferencias magistrales, presentaciones orales, sesiones de Posters, exhibiciones tecnológicas y comerciales.

“Además, tendremos cursos cortos de actualización en campo y gabinete, viajes de campo, cursos de geofísica y nuevas tecnologías, entre otros importantes temas”, detalló.

Agregó que también se ha establecido una sección de Servicios Geológicos, para lo cual contarán con el respaldo de los integrantes de la Asociación de Servicios Geológicos y Mineros Iberoamericanos; entidad que trae ponencias sobre cuál es el aporte a la prospección y exploración minera en los  países de su área.

Detalló que en  principio el Ingemmet por Perú, participará como en todos los anteriores eventos; ya aseguró su participación el Servicio Geológico Mexicano SGM y que a la fecha está por confirmar el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), el Servicio Geológico Colombiano SGC, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

Asimismo también están por confirmar el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero y Metalúrgico de Ecuador (Inigemm), Servicio Geológico del Brasil CPRM y el Instituto Geológico y Minero de España IGME, entre otros. “Existe la posibilidad de que en el marco del ProEXPLO, la ASGMI tenga su sesión ordinaria anual, voluntad manifiesta de su presidente el ingeniero Raúl Cruz, entonces la participación sería en mayor número de éstas importantes Instituciones Gubernamentales de los países hermanos”, expresó.

 Cambios en reglamento de exploración minera

De otro lado, la directiva calificó como “buen anuncio” los  cambios en los reglamentos de exploración minera, pues anotó que hay obligaciones  “realmente desproporcionadas” para los exploradores, similares a  aquellos que ya están en operación o produciendo.

“Es desproporcionado; la actividad de exploración conlleva riesgo de certeza geológica, es en esta etapa donde un proyecto minero se consolida o no”, señaló.

Consulta Previa

Asimismo, Vilca calificó como “un exceso” la pretensión (de las comunidades y de otros actores) de que se haga consulta previa para cada etapa del ciclo minero.

“En principio el otorgamiento de las concesiones mineras (documento que otorga el Estado Peruano, en un Catastro minero virtual), no se consulta. No lo contempla el Convenio 169 de la OIT”, acotó.

Y agregó que debe entenderse que la  exploración y explotación son actividades de un mismo ciclo, por lo que debería consultarse por una sola vez. “Recordemos que la Consulta previa no es vinculante; pero la considero necesaria para mantener un clima de paz social”, subrayó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minera Codelco coloca bonos por US$2.750 mln en mercado internacional

La minera estatal chilena Codelco, uno de los mayores productores mundiales de cobre, colo…