Inicio Energía Suscriben el contrato de la subestación Carapongo

Suscriben el contrato de la subestación Carapongo

4 minuto leer
SUSCRIBEN CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA SUBESTACIÓN CARAPONGO Y CONEXIÓN A LÍNEAS ASOCIADAS

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en representación del Estado Peruano, y la empresa concesionaria Consorcio Transmantaro S.A. suscribieron el contrato de concesión del proyecto “Primera Etapa de la Subestación Carapongo y Enlaces de Conexión a Líneas Asociadas”.

La empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ISA, en julio de 2015, obtuvo la Buena Pro del concurso internacional desarrollado por el Comité Pro Conectividad de ProInversión por encargo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Luego el Adjudicatario presentó como Sociedad Concesionaria al Consorcio Transmantaro S.A.

La concesión se otorgó bajo la modalidad de proyectos integrales, es decir la Sociedad Concesionaria se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la subestación y enlace a las líneas asociadas.

La subestación se ubica en la zona este de Lima (Lurigancho-Chosica) y su principal función es recibir y distribuir la energía proveniente del centro del país (Central Mantaro); de las cuencas de los ríos Rímac y Santa Eulalia (Centrales de Huinco, Matucana y Callahuanca) y de las centrales del polo energético térmico de Chilca; para ello se construirán enlaces con las líneas de transmisión (LT) en 220 kV y 500 kV correspondientes.

El proyecto comprende las siguientes obras:
– Construcción de la Subestación Carapongo (patios de llaves en 220 kV y 500 kV).
– Enlace de conexión con la LT Callahuanca-Cajamarquilla de 220 kV.
– Enlace de conexión con la LT Huinco-Santa Rosa de 220 kV.
– Enlace de conexión con la LT Chilca-Carabayllo de 500 kV.
– Transformador de voltaje de 500 kV a 220 kV.
– Previsión de espacio para implementación de la Segunda Etapa de la Subestación Carapongo.

La Subestación Carapongo y Enlaces de Conexión a Líneas Asociadas requerirá una inversión de US$ 42.7 millones (de acuerdo a la oferta presentada por la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ISA).

La concesión abarca el periodo de construcción de 28 meses contados a partir de la suscripción del contrato y un periodo de 30 años de operación y mantenimiento de la Subestación a partir de su Puesta en Operación Comercial. Al terminar el periodo de concesión, la Subestación será transferida al Estado Peruano.

Proinversión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…