Inicio Noticias Suspenden bloqueo de vías en Arequipa para dar paso al diálogo

Suspenden bloqueo de vías en Arequipa para dar paso al diálogo

4 minuto leer

cerro verde protestaDespués del violento enfrentamiento que sostuvieron en la víspera con la policía –que dejó siete heridos–, los pobladores del distrito arequipeño de Congata acordaron suspender su protesta y el bloqueo de carreteras hasta el próximo lunes, en que esperan se instale una mesa de diálogo con representantes de la minera Cerro Verde y la empresa de Servicio de Agua Potable de Arequipa (Sedapar).

Los pobladores exigen a Cerro Verde que habilite nuevas vías de acceso a Uchumayo mientras duren los trabajos de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, pues los vehículos de la minera prácticamente ocupan la única carretera que los conduce a Arequipa.

La República[divider]

¿Por qué los pobladores protestan contra minera Cerro Verde?

La medida de protesta se inició el pasado 28 de agosto, cuando unos 600 pobladores del pueblo de Congata y zonas aledañas decidieron bloquear la vía que conduce al pueblo de Cerro Verde, exigiendo a la empresa minera habilitar nuevas vías de acceso, mientras duren los trabajos de la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada.

Los pobladores denunciaron que desde hace cuatro meses, aproximadamente, un carril de esta vía de acceso fue cerrado por las obras de instalación de tuberías para la planta de aguas residuales, dejando un solo carril por donde circulan vehículos particulares, unidades de transporte urbano y los pesados vehículos que se dirigen al centro minero de Cerro Verde, generando congestión vehicular y por ende que la población demore hora y media para llegar a la ciudad de Arequipa, cuando antes la demora era solo de 30 minutos y la situación se agravaría por el anuncio del cierre total de la vía.

Ante el problema, la empresa minera Cerro Verde aclaró que no se cerrará el tránsito vehicular por la antigua Panamericana, ni el puente Tiabaya y la tubería en la zona de Congata será instalada en la vía pública más no en la alameda como manifestaron algunos pobladores.

Asimismo, se prometió que los vehículos ligeros de Cerro Verde transitarán por el kilómetro 48 para reducir la carga vehicular en la zona, los trabajos serán suspendidos en horas punta de 4:30 a.m.  a  8:00 a.m., y  de 4:30 p.m. a 7:00 p.m., y la instalación de tuberías será culminado en plazo de 5 semanas.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Utilidad minera peruana Cerro Verde crece 28.8% en segundo trimestre por mayor precio cobre

La minera Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, reportó el miércoles que su u…