Inicio Noticias Suspenden mesas técnicas de Chumbivilcas por accionar del Ejecutivo

Suspenden mesas técnicas de Chumbivilcas por accionar del Ejecutivo

6 minuto leer

Chumbivilcas da tregua hasta el 13 de diciembre para atender demandas

 

chumbivii

FRACASO. Mesas técnicas instaladas para atender requerimientos en torno a actividad minera en la zona no prosperaron, porque MINEM envió como representante a consultor externo. Pobladores amenazan con iniciar huelga indefinida.

 

Cansados de las “mecidas”, los pobladores  de la provincia de Chumbivilcas dieron un ultimátum al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para atender sus demandas en torno al incumplimiento de las responsabilidades sociales de las empresas mineras, caso contrario iniciarán una huelga indefinida a partir del 13 de diciembre.

 Pese a la ausencia de los viceministros de Energía y Minas,  Vivienda y Construcción, y un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, el pasado 01 de diciembre, en la capital de provincia se realizó la mesa de trabajo entre las autoridades, representantes de las empresas mineras, MMG – Las Bambas, Hudbay Perú SAC, Anabi SAC,  Ares SAC, Victoria SAC y representantes de las organizaciones sociales.

Sin embargo, durante el desarrollo de los ejes temáticos de la submesa técnica de minería y medio ambiente no se llegó a un consenso en torno a la revisión, evaluación y modificación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). 

El alcalde de Chumbivilcas, David Vera Castillo, informó que el Gobierno Central envió como representante del MINEM a Andrés Escudero, quien era solo un consultor externo y no era funcionario de este ministerio, por ende, no tenía capacidad de decisión.

Explicó que en la cita Escudero les indicó que el tema de la revisión de los EIA de las empresas mineras que operan en la zona  no tenía razón de ser y previa consulta a Lima le informaron que la petición de los pobladores no iba a prosperar, por ello, no firmará los acuerdos de esta submesa técnica.

 “En la cita debió socializarse las matrices de los ejes temáticos, pero no estuvieron presentes los viceministros de Energía y Minas, de Vivienda y Construcción y tampoco un representante de la PCM tal como fue el compromiso asumido; sin embargo, solo nos enviaron a un consultor externo quien no tenía ninguna responsabilidad para suscribir los acuerdos”, explicó.

Ante la posición adoptada por el representante del MINEM, las autoridades y dirigentes de la provincia de Chumbivilcas determinaron suspender las mesas técnicas y dar tregua al Gobierno hasta el 13 de diciembre para enviar a funcionarios con capacidad de decisión para atender sus demandas.

La autoridad edil explicó que esta provincia ha sido postergada por las autoridades del Gobierno Central y no hay inversión pública en proyectos, muestra de ello es que las vías de comunicación son trochas carrozables.

“La provincia de Chumbivilcas pese a que es una zona donde operan la mayor cantidad de empresas mineras no es atendida por el Gobierno Central a través de proyectos de inversión. En esta provincia apenas tenemos 34 kilómetros de carretera están asfaltadas entre Santo Tomás y Colquemarca”, señaló.

Por su parte, el gobernador regional Edwin Licona exhortó al Gobierno Central y la Presidencia del Consejo de Ministros enviar una comisión de alto nivel que esté integrada por ministros de Energía y Minas, Vivienda y Construcción  y otras carteras ministeriales para evitar más conflictos sociales en la región.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alrededor de 120 mil hogares pasarán a tener gas natural cada año en Lima

Durante su presentación en el Congreso, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flo…