Wilfredo Pedraza

Lima (ANDINA). El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que en breve se suspenderá la entrega de nuevas autorizaciones para la apertura de grifos en zonas donde existe minería ilegal, como parte de las acciones del gobierno en la lucha contra este flagelo.

“Se van a suspender las autorizaciones de apertura de nuevos grifos en zonas potenciales de actividad minera, entre otras acciones que nos permitan combatir esa labor ilegal que vienen dañando considerablemente la salud de la población y el medio ambiente”, afirmó el titular del Mininter, en su exposición ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

El consumo de combustibles en regiones como Madre de Dios, donde opera la minería ilegal, se contradice con la real capacidad de su parque automotriz, lo que lleva a concluir que la diferencia va a esta actividad que daña el medio ambiente.

En su exposición parlamentaria, Pedraza Sierra dio a conocer los diversos mecanismos de control que viene implementando la Policía Nacional del Perú, en su labor de interdicción para cortar el avance de la minería ilegal en diversos puntos del país, en los que cuentan con instalaciones de explotación de minerales.

“Hay un control más estricto en el tráfico de combustible y otros insumos similares para las actividades ilegales”, manifestó.

Pedraza informó también que en la región amazónica las fuerzas del orden han destruido motores y otros equipos con los que los mineros desarrollan labores de extracción sobre el curso del agua, lo que es considerado un delito por el Ejecutivo.

De igual forma, dio cuenta de la destrucción de 43 grupos electrógenos, siete mil metros de mangueras, 81 balsas, 12 radiadores, antenas parabólicas y motosierras, entre otras materiales y accesorios que son utilizadas por los mineros informales.

“Los operativos y las acciones las realizamos cada dos días, y de manera permanente utilizamos todas las vías incluidas la aérea. Vamos a continuar firmemente con la interdicción, esa es una indicación del presidente de la República, Ollanta Humala, toda vez que eso conllevará a disminuir la actividad minera ilegal”, apuntó.

Añadió que su sector cumplirá todas las acciones correspondientes para contrarrestar la minería ilegal.

Pedraza descartó que exista vinculaciones entre la minería ilegal y el accionar terrorista de Sendero Luminoso que se desarrolla en el Vraem, pues indicó que acuerdo a la investigación realizada, no existe indicativos para plantear tal afirmación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …