Inicio Noticias TACNA: 271 pequeños mineros en proceso de formalización ante el Minem

TACNA: 271 pequeños mineros en proceso de formalización ante el Minem

4 minuto leer
(Foto: Grupoepensa)
(Foto: Grupoepensa)

Un grupo de 271 personas y asociaciones de pequeña minería y minería artesanal han iniciado los trámites para formalizar sus operaciones en la región ante el Ministerio de Energía y Minas. Son 271 declaraciones de compromiso para formalización de operaciones mineras y concesiones en la región, informó el director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Juan Manuel Pando Pando.
ACCIÓN. Mientras que otras 71 declaraciones fueron canceladas por el Minen y la dirección regional por no determinarse quien era la persona del compromiso de formalización o la zona donde se desarrollaba.
Se conoció que de las que están en proceso de formalización el 60% corresponden a agregados. La diferencia son por explotación de plomo, cobre y hierro que se realiza en las zonas de Caplina y el distrito de Palca.
Trascendió que por la extracción de agregados de manera ilegal se puede vender hasta 100 toneladas al día en la región.
En el país se cuenta con 70,208 compromisos siendo la mayoría de las regiones de Piura, Puno, Cusco, Arequipa y Ancash.
El proceso de formalización culminó en el 2012 y hasta abril de este año deben completar los procedimientos.
AYUDA. Para reducir el plazo de 150 días del proceso de formalización hasta en 30% se instaló ayer la Ventanilla Única de Formalización donde el trámite se hará en seis pasos.
En dicho espacio se tendrá personal de la Autoridad Nacional de Agua, Ministerio de Cultura, Minem y el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que darán trámite al requerimiento. Para ello el Minem ha dispuesto S/.150 mil para su operatividad.
PROCESO. El tramite inicia con la declaración del compromiso vigente, luego la acreditación, contrato o titularidad de la cesión minera o contrato de explotación sobre la concesión minera, la acreditación de propiedad o autorización de uso de terreno superficial.
La opinión técnica para aprobar el Instrumento de Gestión Ambiental Corregido, luego su aprobación y el otorgamiento del Cira para la autorización para la actividad minera.
Inicio. Pando realizó ayer la primera entrega de constancia de ingreso al sistema de la ventanilla única de formalización al representante de la concesión San Bartolomé (Estique), Carlos Nieto Becerra.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Junín: Aumento de precio en el cobre incentiva proyecto minero

Vientos favorables pronostican para el crecimiento delcobre que incentivaría el proyecto d…