Inicio Noticias Tacna: Agreden a alcalde de Candarave por canon

Tacna: Agreden a alcalde de Candarave por canon

4 minuto leer
86
Agreden a alcalde de Candarave por canon
Foto: La República

Marón tuvo que ser escoltado por policías ante persecución de pobladores de Ilabaya que llegaron a Tacna.

REDISTRIBUCIÓN. Manifestantes del distrito de Ilabaya cuestionan a la autoridad por plantear nuevo reparto de canon minero que perjudicaría a jurisdicciones con pocos habitantes.

Tacna.

Pobladores del distrito de Ilabaya agredieron ayer al alcalde de la provincia de Candarave, Gerardo Marón, acusándolo de pretender “robar” el canon minero que recibe ese distrito. El gran pecado de este burgomaestre fue presentar un proyecto de ley que plantea la redistribución de esta asignación que reciben los gobiernos locales por la actividad extractiva desarrollada en sus territorios. De aprobarse recortaría la tajada que corresponde a Ilabaya, distrito de la provincia de Jorge Basadre.

La turba lanzó huevos, botellas, basura y tierra a Marón, quien fue escudado por los policías.

Estos manifestantes en número aproximado de mil llegaron a la ciudad de Tacna para protestar en contra de la propuesta anunciada por el Ejecutivo de redistribuir el canon transfiriendo a las provincias que tienen más población.

Ilabaya alberga en su territorio a la mina de Toquepala, de propiedad de Southern Perú. Como distrito productor, esta jurisdicción de apenas cuatro mil habitantes recibió 39 millones de soles en 2013. Y en muchos de esos distritos no tienen capacidad de gasto.

El alcalde de Ilabaya, Demesio Llaca, quien acompañaba la movilización, declaró que la modificación de la norma de distribución de canon afectaría la ejecución de obras en su jurisdicción.

Los protestantes, en su mayoría trabajadores del municipio de Ilabaya, llegaron hasta el auditorio Jorge Basadre, donde la comisión de Descentralización del Congreso desarrollaba una audiencia pública. Allí se encontraba Marón, quien presentó un proyecto de ley que contempla la redistribución.

El principal argumento de Marón para plantear el cambio de la ley es que Candarave ha sido afectada por la actividad minera. Aunque su provincia no es considerada una área de influencia de Toquepala, Southern utiliza agua de los afluentes de Candarave para el tratamiento del cobre.

A su salida del auditorio, Marón fue perseguido por tres cuadras por los manifestantes. Tuvo que ser resguardado en la sede del Programa Colibrí para no continuar siendo atacado.

“Perdono a la población por su reacción, pero responsabilizo a sus autoridades (refiriéndose a Llaca) por provocar que se dé esta situación. Así no se defienden las ideas”, declaró.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comunidad campesina de Michiquillay respalda concesión y desarrollo del proyecto minero

Los representantes de los siete (8) sectores y cuatro (3) anexos de la Comunidad Campesina…