Inicio Minería SOUTHERN DONÓ 600 MIL SOLES PARA EL PROYECTO “MARCA TACNA”

SOUTHERN DONÓ 600 MIL SOLES PARA EL PROYECTO “MARCA TACNA”

4 minuto leer
85
Foto: La República
Foto: La República

Por marca tacna. Gobernador Omar Jiménez firmó resolución de recepción de dinero con el que se financió Marca Tacna. Consejero Bautista cuestionó a Ejecutivo por aprobar el documento. Aportes de Southern son investigados en el Congreso.

Por la entrega de S/. 600 mil por parte de la compañía Southern Peru, el Gobierno Regional le entregará un certificado de donación. El dinero fue recibido a través del proyecto  Marca Tacna, que impulsa el Ejecutivo regional.

El gobernador Omar Jiménez Flores confirmó ayer que mediante la Resolución 871-2015 se aceptó la donación de Southern. La empresa minera financió el proyecto de la Marca Tacna. Dicha herramienta de promoción busca atraer inversiones privadas hacia los sectores turismo, cultura y gastronomía.

La resolución, firmada hace una semana, permitirá a la compañía deducir S/. 600 mil de su Impuesto a la Renta. 

“Ya se nos entregó el proyecto (de la Marca Tacna) y nosotros (la Región) tenemos que entregar un certificado de donación, en el que aceptamos el proyecto”, señaló.

La recepción de la donación  no pasó por el Consejo Regional al no ser necesaria, según  la autoridad regional.

“La Región es un ente que puede percibir donaciones no dinerarias, como el proyecto de la Marca Tacna, que se manejan dentro del ámbito del Ejecutivo”, explicó.

Contrario a lo manifestado por Jiménez, los miembros del Consejo Regional se oponen y reiteraron que la donación debió pasar por el Legislativo regional. En ese sentido, el consejero Jaime Bautista Aquino indicó que la donación no está reconocida por el pleno.

Recordó que la Comisión de  Fiscalización del Congreso de la República y la Contraloría General de la República vienen investigando el convenio suscrito entre la Región y Southern. Ambas entidades firmaron, en febrero de este año, dicho acuerdo para la entrega de S/. 90 millones destinados al Fondo de Desarrollo Tacna.

Bautista agregó que dichos recursos también se utilizan para financiar el proyecto “Sonrisa feliz y mirada al futuro”. A través de este, se brinda atención médica en oftalmología y odontología a los pobladores de las provincias andinas de Tarata y Candarave.

Con los S/. 90 millones, la transnacional también financia la agenda de competitividad, la adquisición de perforadoras y un programa medioambiental, mencionó el titular del pliego.

Bautista reiteró que el Consejo Regional desconoce los acuerdos que llevó adelante Jiménez con Southern Peru. Exigió al Ejecutivo transparentar el uso de estos recursos.

(Fuente: La República)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Jhan Carlos Quispe
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…