Inicio Economía Tacna es puntero en lista de crecimiento en el sur

Tacna es puntero en lista de crecimiento en el sur

5 minuto leer
56

tacna

Ranking. Instituto Peruano de Economía ubicó a Tacna en primer lugar en el sur. Además ocupó cuarto lugar a nivel nacional por producción minera y agropecuaria.

El ranking del Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), colocó a Tacna en la cuarta región con mayor crecimiento en el país y la primera en el sur en 2014.

El ICAE es un indicador que se emite de forma trimestral y que refleja el comportamiento de las economías de cada región. Esta última lista que es publicada por el IPE, consolida los resultados de los cuatro trimestres del pasado año.

El ICAE de Tacna creció 7.4% en  2014. Según el IPE, esta cifra positiva es una tendencia que proviene desde el tercer trimestre de 2013. En ese momento la región alcanzó un crecimiento de 4.1%.

Para los consultores del IPE, la buena posición de Tacna en el ranking se debe a dos factores: la recuperaciones de la producción minera y agropecuaria. 

En el sector agropecuario se incrementaron los cultivos de olivo (143.8% de crecimiento) y se tuvo una mayor producción de carne de aves (4.8%). Por el lado de la minería, se registró una mayor producción de molibdeno en la mina de Toquepala. En este asentamiento se extrae principalmente cobre.

Otro de los sectores que impulsa la economía tacneña es el Turismo que tuvo un crecimiento de 9.9% en  2014. El arribo de miles de turistas chilenos provocó que el pasado año se abrieran nuevos establecimientos de hospedaje.

El director regional de Producción, Jorge Salinas, pronostica que la región tiene mayores oportunidades de crecimiento en 2015. Destaca que la promoción para el ingreso de nuevas industrias en la ciudad, está en marcha. Además se prevé a futuro la creación de un nuevo parque industrial.

Arequipa en los últimos

Las regiones de Junín (15,1%), Tumbes (11,6%) y Apurímac  (9,9%) tienen los tres primeros lugares del ranking del ICAE.

En tanto, entre las cinco regiones últimas de la lista debido a sus tasas negativas, están Arequipa (-1,0%), Cajamarca (-3,7%), Lambayeque (-2,3%), Ancash (-12,3%) y Madre de Dios (-18,9%).

A excepción de la región Lambayeque, las cifras negativas en los coleros del ranking se debe, según el IPE, a resultados negativos en la producción minera. 

CLAVES

En  2013, Cusco y Moquegua tuvieron el mayor crecimiento de sus ICAE. Por el inicio del proyecto de Antapaccay, contribuyó a que Cusco tuviera ese indicador. 

En el 2014, Cusco y Moquegua ocupan los lugares 10 y 15 en el ranking, con tasas de 3,7% y 2,7%, respectivamente. Puno (3,2%) se ubica en el décimo segundo lugar. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ecopetrol invertirá más de US$ 3,500 Mlls. en el 2018

La petrolera colombiana Ecopetrol anunció hoy que espera invertir entre US$ 3,500 millones…