Omar Jiménez Flores, gobernador regional de Tacna / Foto: Andina

La ejecución de proyectos de impacto regional en Tacna no se verá perjudicada por la disminución de fondos provenientes de canon y regalías mineras, indicó el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió este año a la Región S/ 23.6 millones, la mitad de lo entregado en 2016. Dichos recursos proceden de la extracción de cobre de la mina Toquepala, administrada por Southern.

La construcción del hospital, carreteras Tacna-Collpa y Tarata-Capazo-Mazocruz y el proyecto hídrico de Vilavilani continuarán desarrollándose con normalidad, garantizó la autoridad. “(…) ninguno de esos proyectos se sienten afectados porque todos los trabajos que se realizan están en curso y tienen consolidado  su presupuesto”.

Ver también:  Contraloría: Áncash, La Libertad, Junín y Lima Metropolitana presentan el mayor Índice de Riesgos en la Inversión Pública (IRI)

El gobernante negó que la merma de dinero sea consecuencia de la deducción de recursos invertidos en proyectos a través del Fondo de Desarrollo, entregado por la minera desde el 2014. “No, absolutamente nada. Eso (la deducción) no nos compete a nosotros. La empresa lo maneja”, explicó Jiménez.

Consideró que las inversiones públicas y privadas necesitan un país con tranquilidad y confianza. “Las autoridades y las instituciones tutelares tienen que poner mucha objetividad en el trabajo que se va a hacer. Espero que con este cambio en la Contraloría también se modifique esta acción vinculante para poder sacar adelante los proyectos”.

Fuente: La República