Inicio Noticias Tacna : Patrióticos irán a triángulo de frontera sin garantías

Tacna : Patrióticos irán a triángulo de frontera sin garantías

5 minuto leer
84
tacna-marcha-2Marcha. Organizaciones patrióticas de Lima y reservistas buscarán izar bandera en área reclamada erróneamente por Chile. Policía impediría su ingreso por riesgo de minas.

Representantes de dos organizaciones patrióticas de Lima confirmaron que hoy se desarrollará la movilización de reservistas y pobladores hacia el denominado triángulo terrestre, ubicado en el límite fronterizo de Perú y Chile, cuya área es reclamada por el vecino país. La marcha se realizará a pesar de que el evento no tiene garantías y las autoridades locales rechazan su ejecución.

El Club Patriótico Tarata-Tacna es una de las instituciones que se atribuye la organización de la actividad. El presidente de este grupo, Ciro Silva Paredes, lideró ayer el foro “El triángulo terrestre es peruano”, que se realizó en el auditorio local Jorge Basadre.

Silva sostuvo que la movilización busca responder a las declaraciones vertidas recientemente por diplomáticos y diputados chilenos respecto a la supuesta soberanía de su país sobre el espacio triangular formado por los puntos equidistantes del hito N°1, el paralelo  de este y el Punto Concordia.

En enero pasado, el fallo de la Corte de La Haya definió el paralelo del hito N°1 como punto de inicio de la frontera marítima entre Perú y Chile. Desde aquello, las autoridades chilenas insisten erróneamente en que dicho punto también es el inicio del límite terrestre.

“Los chilenos persisten con su teoría de que ambas fronteras se inician en el hito 1. Eso es falso y mañana lo vamos a demostrar. La frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia. No vamos a provocar a nadie, solo a reafirmar nuestra soberanía, ya que el Gobierno tiene miedo de hacerlo”, declaró Silva.

La plaza Zela, ubicada en el Cercado, será el punto de encuentro de los participantes. Desde allí partirán, a las 9.00 horas, los buses que los trasladarán hacia la frontera.

El gobernador regional (e), Orlando Mendoza, ha advertido que su despacho denegó las garantías para la seguridad de la movilización. Ello se debe -dijo- a que los organizadores solicitaron este beneficio fuera del plazo que dispone la ley.

Mendoza conminó a la ciudadanía a no participar, por el riesgo que implicaría para su seguridad. “El área (triángulo) aún está minada según la Cancillería peruana. Además, la marcha es un acto de provocación innecesario”, concluyó.

CLAVES

La Policía evitaría que los manifestantes lleguen al triángulo por el peligro de las minas de la zona.

Se estima que cerca de 500 personas marcharán.

El gobernador Mendoza sostiene que Ciro Silva y otros tratan de ganar protagonismo político.

Sociedades patrióticas locales rechazan la movilización por darse un día antes del 85 aniversario de Tacna. Solo la Asociación de Plebiscitarios respalda el evento.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

GoldMining compró proyecto minero “Crucero”

ProActivo Lupaka Gold Corp. Anunció que ha completado la venta del “Crucero Gold Pro…