El documento en el que también se sustenta el déficit de agua en la región sureña fue presentado al Ministerio de Energía y Minas por el excongresista, Ronnie Jurado.

El documento en el que también se sustenta el déficit de agua en la región sureña fue presentado al Ministerio de Energía y Minas por el excongresista, Ronnie Jurado.

A casi tres semanas de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de la empresa Southern Perú, en la provincia tacneña de Locumba, el excongresista por esa región, Ronnie Jurado, expresó hoy al Ministerio de Energía y Minas su oposición al EIA y solicitó que la minera utilice agua desalinizada para sus actividades.

Según Jurado Adriazola, el déficit de agua en la región se incrementa cada año y los caudales de los ríos disminuyeron notablemente en relación a los tres últimos años.

Asimismo, asegura que el abastecimiento de agua de las represas de Jarumas y la laguna de Aricota no garantizará la campaña agrícola 2014-2015 en la cuenca del río Locumba y cuenca del río Sama.

De igual forma, se verán afectadas las campañas agrícolas de otros ámbitos como de la Junta de Usuarios de Tarata, Candarave y valle de Tacna.

“La exploración de agua subterránea en el acuífero Vizcachas a través de los pozos VW1, VW2, VW3 y VW4 ha ocasionado la depredación de los manantiales Izacavischas, Jachavizchas y otros afloramientos que abastecían a la laguna de Vizcachas, actualmente seca”, añadió el exparlamentario.

Jurado Adriazola propone que la empresa minera deje de bombear agua de la laguna de Suches a la mina de Cuajone (Moquegua) y que esta se abastezca con los recursos de la misma región.

“No nos oponemos a la ampliación de Toquepala, sino que proponemos que tal ampliación se haga utilizando agua desalinizada de mar como usa la minera chilena La Escodida (..) nos oponemos frontalmente a cualquier solicitud de ampliación de las actuales licencias de uso de agua de SPCC, pues consideramos que es una burla a los reclamos de la población “, acotó.

“No es humano que se le saque más agua a Tacna para la minería por muy rentable que sea”, concluyó Jurado Adriazola.

RPP