Inicio Noticias Tacna: proponen que empresa minera utilice agua desalinizada

Tacna: proponen que empresa minera utilice agua desalinizada

4 minuto leer
El documento en el que también se sustenta el déficit de agua en la región sureña fue presentado al Ministerio de Energía y Minas por el excongresista, Ronnie Jurado.
El documento en el que también se sustenta el déficit de agua en la región sureña fue presentado al Ministerio de Energía y Minas por el excongresista, Ronnie Jurado.

A casi tres semanas de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de la empresa Southern Perú, en la provincia tacneña de Locumba, el excongresista por esa región, Ronnie Jurado, expresó hoy al Ministerio de Energía y Minas su oposición al EIA y solicitó que la minera utilice agua desalinizada para sus actividades.

Según Jurado Adriazola, el déficit de agua en la región se incrementa cada año y los caudales de los ríos disminuyeron notablemente en relación a los tres últimos años.

Asimismo, asegura que el abastecimiento de agua de las represas de Jarumas y la laguna de Aricota no garantizará la campaña agrícola 2014-2015 en la cuenca del río Locumba y cuenca del río Sama.

De igual forma, se verán afectadas las campañas agrícolas de otros ámbitos como de la Junta de Usuarios de Tarata, Candarave y valle de Tacna.

“La exploración de agua subterránea en el acuífero Vizcachas a través de los pozos VW1, VW2, VW3 y VW4 ha ocasionado la depredación de los manantiales Izacavischas, Jachavizchas y otros afloramientos que abastecían a la laguna de Vizcachas, actualmente seca”, añadió el exparlamentario.

Jurado Adriazola propone que la empresa minera deje de bombear agua de la laguna de Suches a la mina de Cuajone (Moquegua) y que esta se abastezca con los recursos de la misma región.

“No nos oponemos a la ampliación de Toquepala, sino que proponemos que tal ampliación se haga utilizando agua desalinizada de mar como usa la minera chilena La Escodida (..) nos oponemos frontalmente a cualquier solicitud de ampliación de las actuales licencias de uso de agua de SPCC, pues consideramos que es una burla a los reclamos de la población “, acotó.

“No es humano que se le saque más agua a Tacna para la minería por muy rentable que sea”, concluyó Jurado Adriazola.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…