Inicio Minería Tacna: Sociedad civil pide ser parte de diálogo con Southern

Tacna: Sociedad civil pide ser parte de diálogo con Southern

3 minuto leer
Omar Jiménez (Foto: Correo)
Omar Jiménez, presidente regional de Tacna (Foto: Correo)

Los representantes de la sociedad civil, que integran el Consejo de Coordinación Regional (CCR) de Tacna, exigieron participar, en adelante, de las negociaciones entre la región y las empresas vinculadas especialmente al sector minero.

Noemí Yato Becerra, una de los tres representantes de la sociedad civil del CCR, hizo el pedido a nombre del grupo. Éste cuestiona de forma directa, al Ejecutivo regional, que no los convocó para iniciar el diálogo que emprendió con la minera Southern Perú, que dio en calidad de aporte social S/. 90 millones para la región. La administración de esta partida, que estará a cargo de la mina, generó cuestionamientos de algunos sectores. Y es que, se evidenció que la “entrega” afectará y disminuirá el Impuesto a la Renta y por ende, el canon minero de Tacna.

El CCR es un ente, presidido por el presidente regional Omar Jiménez, que según ley tiene como competencias concertar y opinar sobre el plan de desarrollo del departamento.

Yato recuerda que durante la gestión del expresidente Tito Chocano el CCR solo fue convocado a tres sesiones y quedó relegado a ser un mero observador de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo regional.

Jiménez le prometió a los representantes de la Sociedad Civil del CCR, que esta vez serían considerados, sin embargo, no cumplió su compromiso.

“Nunca supimos nada del diálogo con la minera pero sabemos que este tipo de donativos debe ser aprobado por el consejo. Aún el CCR no ha sido convocado a sesión”, refirió.

El día 27 de febrero, se elegirá a los nuevos representantes de la sociedad civil en el CCR.

La República

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mesa con Southern en Moquegua será con otros actores

Se dieron los primeros pasos para retomar el diálogo entre las autoridades de Moquegua y S…