Inicio Noticias Inflación del 2016 en 3,24%, por encima del rango meta

Inflación del 2016 en 3,24%, por encima del rango meta

6 minuto leer

Por otro lado, el menor dinamismo de la producción de alimentos perecibles influyó en el aumento del IPC en diciembre

tacna

 

Perú cerraría este año con una inflación del 3,24%, por encima del rango meta, pero menor al incremento en el costo de vida del 2015, por una apreciación de la moneda local y un impacto más leve de factores climáticos sobre el precio de los alimentos, según un sondeo de Reuters difundido el jueves.

 Las estimaciones de ocho analistas de bancos y consultoras locales e internacionales para la inflación en el 2016 oscilaron entre un 3,40% y un 3,20%, superior al rango objetivo del Banco Central de entre 1% y 3%.

La inflación del año sería menor a la de 4,4% que registró Perú en el 2015, cuando el costo de vida arrojó su mayor alza desde el 2011 debido a un repunte del dólar.

“El descenso de la inflación del año recogió la ausencia de presiones significativas de depreciación de la moneda local, una paulatina normalización de las condiciones climatológicas luego del fenómeno El Niño y la debilidad de la demanda interna”, dijo el analista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

La moneda peruana terminaría el año con un alza superior al 1% frente al dólar, luego de tres años consecutivos de caída ante una avance de los precios del cobre a nivel global.

La producción minera de Perú, que se perfila este año como el segundo mayor productor mundial de cobre, ha sido uno de los principales soportes de la economía local, afectada por una menor inversión publica y privada en obras de infraestructura.

La economía peruana creció en octubre un 2,12%, su menor ritmo mensual en casi un año y medio debido a que la expansión de la producción minera fue contrarrestada por una fuerte caída del sector de la construcción.

COSTO DE VIDA EN DICIEMBRE
Solo en diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se habría elevado en un 0,33%. La cifra se compara con la inflación de 0,29% de noviembre y de 0,45% registrada en el último mes del año pasado.

Las estimaciones de analistas para la inflación de diciembre fluctuaron entre un 0,48% y un 0,25%. “La inflación respondió a mayores precios de algunos alimentos, influidos por el menor dinamismo de la producción de alimentos perecibles debido al déficit hídrico que se acentuó en semanas previas”, señaló un reporte de Phase Consultores.

Los precios de los alimentos y bebidas tienen el mayor peso en el cálculo de la inflación local. En el costo de vida de diciembre también influyó “el alza del precios de los combustibles y factores estacionales por las fiestas de Navidad y fin de año”, dijo el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

A continuación, las estimaciones de los analistas sobre la variación de los precios al consumidor en diciembre y del año:
Scotiabank 0,48 pct 3,40 pct

Intéligo SAB 0,40 pct 3,30 pct

BanBif 0,35 pct 3,30 pct

Itau Banco 0,34 pct 3,24 pct

BBVA Banco Continental 0,31 pct 3,20 pct

Phase Consultores 0,30 pct 3,20 pct

4CAST 0,30 pct

Banco de Crédito del Perú 0,25 pct 3,20 pct

Mediana 0,33 pct 3,24 pct

Promedio 0,34 pct 3,26 pct

 

 

El Comercio

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *